ARAGON. FRACASA LA MOCION DE CENSURA DEL PAR CONTRA EL PRESIDENTE SOCIALISTA DE ARAGON
- José Marco volvió a ofrecer la Presidencia a cambio de un acuerdo con IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La moción de censura presentada por el Partido Aragonés (PAR) contra el presidente socialista de Aragón, José Marco, fue rechazada a primera hora de la tarde de hoy en el Parlamento regional. De los 67 diputados que integran la Cámara, 32 apoyaron lamoción, 30 votaron en contra y 4 se abstuvieron. Para que prosperara la iniciativa tendría que haber conseguido 34 apoyos.
Durante el debate previo a las votaciones, el presidente autonómico aseguró estar dispuesto a abandonar su cargo en el caso de que se pacte con Izquierda Unida una solución a la crisis.
Marco dijo ser "consciente de que el presidente de Aragón es una parte del problema que sufre la comunidad autónoma" y añadió que en caso de llegar a un acuerdo con IU está "dispuesto a poner obre la mesa de negociación todas las posibilidades de que dispongo, en mi doble calidad de secretario general del PSOE en Aragón y de presidente de la Diputación General de Aragón, incluida la Presidencia".
Por su parte, el presidente del PAR y defensor de la moción de censura, Emilio Eiroa, solicitó a Marco que "haga lo único bueno que puede hacer por Aragón, que es marcharse". Eiroa recordó al presidente que "ha fracasado su gobierno y su forma de hacer política" y le preguntó qué interés tiene "endilatar la solución de la crisis política que atraviesa la comunidad".
ESCALADA A LA INUTILIDAD
El portavoz de IU en Aragón, Adolfo Burriel, justificó la abstención de su grupo y aseguró en su discurso ante la Cámara que "tengo la impresión de que con este acto, que comenzó ayer, se culmina la escalada a la inutilidad". Burriel recriminó a José Marco afirmando que "no dimitir, en las circunstancias actuales, es no comprender la democracia parlamentaria".
Tras el rechazo de la moción de censura,el candidato del PAR, Emilio Eiroa, dijo que la iniciativa de su partido puede servir "para acelerar la solución a la crisis de la comunidad autónoma". Según Eiroa, en la votación ha quedado claro que el PSOE está en minoría en el Parlamento, al contar sólo con el apoyo de 30 de los 67 diputados.
Por lo que respecta al Partido Popular, tras el fracaso de la iniciativa del PAR, que los populares apoyaron, su presidente en Aragón, Santiago Lanzuela, dijo que "de nuevo el señor Marco ha quedado suspendid en las Cortes de Aragón y así lo han puesto de manifiesto los 32 votos en contra que ha recibido, frente a los 30 a su favor. Han sido las cuatro abstenciones las que han impedido salir adelante la moción, aunque, testimonialmente, Marco ha salido suspendido".
Para Lanzuela, es ahora el PSOE aragonés el que "ha de tomar cartas en el asunto". El presidente del PP añadió que en caso de que a nivel regional el partido no pueda encontrar una solución, "que sea la propia dirección general del PSOE en Madrd quien aporte la solución, porque son los que tienen la auténtica responsabilidad de lo que está sucediendo en Aragón".
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1994
C