CASTELLANO

ARAGÓN Y CATALUÑA PLANTAN AL ESTADO EN SUS RESPECTIVAS COMISIONES MIXTAS AL NO GARANTIZAR LOS TRASPASOS ESPERADOS

- Sin acuerdo también en el traspaso de competencias de Justicia a Baleares

MADRID
SERVIMEDIA

Los gobiernos de Aragón y de Cataluña han desistido de reunirse esta semana con representantes del Estado español al no haber quedado garantizados los traspasos de competencias que esperaban y, sobre todo, sus presupuestos, durante los contactos previos que han matenido las partes en las últimas semanas.

Ayer lunes estaba prevista la Comisión Mixta Estado- Diputación General de Aragón, que quedó suspendida a instancias del Ejecutivo que preside el socialista Marcelino Iglesias, mientras que la Generalitat ha pedido aplazar el encuentro bilateral convocado para este jueves, día 10, según confirmaron a Servimedia fuentes de los dos gobiernos regionales.

El Gobierno de Aragón pretendía negociar con el Gobierno español el cupo de 6.550 hectómetros cúbicos de agua del Ebro al que aspira para garantizar el suministro a su comunidad, tal y como estipula su recientemente reformado Estatuto de Autonomía.

La Comisión Bilateral de coordinación Estado-Comunidad Autónoma de Aragón debería haberse reunido ayer lunes en Madrid, marco en el cual habría de haberse concretado esta petición aragonesa, refrendada en su día por las Cortes de Aragón.

El pasado 3 de junio, el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, explicó que el traspaso de la gestión de la reserva de agua, dejando la planificación de la cuenca en manos de la confederación, y la posibilidad de ejecutar las obras contempladas en la revisión del pacto del agua por parte de la comunidad autónoma con financiación estatal, "acaban con la amenaza del trasvase para los próximos 100 años".

Otra de las cuestiones que el Gobierno de Aragón pretende negociar en la bilateral se refieren a temas de financiación autonómica, el conflicto de las mermas tributarias, pendiente de resolución judicial, y la asunción por parte del Estado de los criterios fijados en el Estatuto de Autonomía de Aragón a la hora de fijar las inversiones en infraestructuras territorializadas, como la extensión, orografía, condición fronteriza y dispersión geográfica que tiene Aragón.

Aun teniendo que tratar temas distintos, la Generalitat catalana ha tomado la misma decisión que el aragonés, esto es, aplazar la reunión de la comisión bilateral, prevista para este jueves, al comprobar que sus requerimientos, igualmente fijados en su estatuto de autonomía, no iban a concretarse en un acuerdo.

En el caso catalán, la transferencia de los Cercanías sigue siendo la "bestia negra" que impide avanzar en el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Las diferencias principales con respecto al resto competencias, desde luego menores, son fundamentalmente de corte presupuestario.

Tampoco resultó exitoso el encuentro bilateral entre el Gobierno de Baleares y el Ministerio de Justicia, celebrado este lunes en Madrid, en el que las partes acordaron verse en una nueva reunión, probablemente este mismo mes, con el fin de seguir avanzado en el traspaso de competencias en materia de Justicia.

Ya hubo diferencias en los anteriores encuentros bilaterales celebrados antes de la convocatoria de elecciones generales, por lo que se esperaba que ahora, concretamente, ayer lunes, se anunciara un acuerdo para que Baleares asumaiera las competencias de Justicia.

No fue así y habrá que esperar. También en este caso, al margen de la futura ubicación de los juzgados de Ibiza, las diferencias principales aparentan ser presupuestarias.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
S