ARAGÓN Y BALEARES RECURREN ANTE EL TC LA REFORMA CATALANA POR EL ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los gobiernos de Aragón y Baleares, a través de sus servicios jurídicos, han presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el Estatuto de Cataluña en relación con el Archivo de la Corona de Aragón.
El consejero balear de Educación, Francesc Fiol, sostiene en su argumentación que cuatro comunidades autónomas "somos miembros del antiguo Reino de Aragón y tenemos nuestros derechos sobre este archivo a los cuales no vamos a renunciar".
En el caso aragonés, el Gobierno que preside Marcelino Iglesias recuerda que con su recurso se cumple el acuerdo adoptado en Consejo de Gobierno el pasado 5 de septiembre.
En concreto Aragón y Baleares piden la declaración de inconstitucionalidad de la disposición adicional decimotercera de dicha norma. En ella se establece que "los fondos propios de Cataluña situados en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona se integran en el sistema de archivos de Cataluña.
Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón entienden que la norma catalana afecta al propio ámbito de autonomía de la Comunidad Autónoma de Aragón, puesto que modifica competencias del Estatuto aragonés al margen del procedimiento previsto para ello.
Según explicó en un comunicado, esto incumple el artículo 147 de la Constitución Española, que remite a los propios estatutos la regulación de procedimiento para reformarlos.
Este argumento se basa en que, a través del Estatuto de Cataluña, la Generalitat se arroga la competencia exclusiva para la gestión y determinación del régimen jurídico de determinados fondos situados en el archivo de la Corona de Aragón, "lo que supone una limitación o exclusión de las competencias que sobre dichos fondos ostenta Aragón", subraya.
En la práctica se trata una modificación de la disposición adicional primera del Estatuto aragonés (que atribuye a Aragón la competencia para participar en la gestión del archivo de la Corona junto con otras comunidades autónomas) al margen de los cauces previstos para ello.
Es decir, agrega la nota, si el Estatuto de Aragón atribuye a la Comunidad Autónoma competencias para participar en la gestión de los fondos del Archivo de la Corona de Aragón, el Estatuto de Cataluña "no es norma hábil para excluir, limitar o variar dicha competencia".
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2006
L