INCENDIOS

ARAGÓN ADELANTA UN MES LA PROHIBICIÓN DE HACER FUEGO AL AIRE LIBRE

MADRID/ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El Gobierno de Aragón ha adelantado un mes, respecto a lo habitual, la prohibición de hacer fuego al aire libre en la comunidad autónoma, con el fin de evitar incendios foretales.Será hasta el próximo 15 de octubre.

El Ejecutivo que preside Marcelino Iglesias toma esta decisión ante la escasez de lluvias de los últimos meses y las altas temperaturas, que han elevado el riesgo de cara a la primavera.

La norma, publicada ya en el Boletín Oficial de Aragón, es aplicable a todos los terrenos definidos como monte y los que se encuentran en una franja de 400 metros alrededor del monte.

En ese terreno queda prohibido el uso de fuego al aire libre mediante combustibles que generen residuos en forma de brasas o cenizas, incluso en los lugares habilitados para ello, como barbacoas o merenderos.

También queda prohibido arrojar fósforos, cigarrillos, brasas o cenizas que estén en ignición; utilizar cartuchos de caza con tacos de papel u otros materiales combustibles, y arrojar residuos fuera de contenedores o vertederos autorizados, que con el paso del tiempo u otras circunstancias puedan producir combustión.

Igualmente queda prohibido disparar o prender cohetes u otros explosivos, cuando su alcance pueda incidir sobre terrenos forestales; elevar globos que contengan o produzcan fuego; la circulación de vehículos "campo a través" en cuyos montes pertenezcan a la Comunidad Autónoma; y la quema de residuos en vertedero.

Quedan prohibidas, como norma general, las quemas agrícolas. No obstante, la quema motivada y con objeto de prevenir daños por plagas o evitar otros riesgos de mayor gravedad podrá ser autorizada, caso por caso, por el director del Servicio Provincial de Medio Ambiente de cada provincia.

La quema de restos de poda de olivo por motivos fitosanitarios, con carácter excepcional, también podrá realizarse hasta el 31 de mayo, y siempre que se asegure la discontinuidad espacial con otros restos vegetales, previa notificación al Servicio Provincial de Medio Ambiente.

Desde este sábado, en Aragón trabajarán 15 cuadrillas terrestres: La Hoya, Los Mallos, Guara y Bailo (en Huesca); Bajo Jiloca, Moncayo Norte, Bajo Ebro, Sierra de Alcubierre y Brea (en Zaragoza); y Alto Jiloca, Alto Martín, Bajo Mijares, Las Ventas, Alto Matarraña y El Planizar (en la provincia de Teruel).

A lo largo del mes de marzo se incorporan otras 4 cuadrillas más y así progresivamente hasta que en el mes de junio se alcance un total de 65.

En cuanto a las cuadrillas helitransportadas, están en marcha Peñalba (Huesca), Ejea (Zaragoza) y Alcorisa (Teruel). En cuanto a autobombas, el Departamento de Medio Ambiente cuenta con siete en Huesca, cinco en Zaragoza y siete en Teruel.

El resto de autobombas, hasta 42, se incorporarán en junio y julio. Además, durante el mes de marzo se activarán tres puestos de vigilancia en Teruel y progresivamente, hasta el mes de julio se activarán los 80 que hay en todo Aragón.

Durante los meses de enero y febrero se registraron en Aragón 112 incendios forestales, que es más del doble del promedio de los últimos 10 años (51 incendios).

A estos hay que añadir, según informó el Gobierno aragonés, los 116 incendios no forestales a los que también acudieron los medios del Departamento de Medio Ambiente. Prácticamente la mitad los incendios forestales del periodo invernal han sido causados por negligencias agrícolas.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2008
R