ARAGÓN ACUERDA CON LAS CONCESIONARIAS DE LA A-68 Y LA AP-2 REDUCIR A LA MITAD EL PEAJE SI LA VUELTA SE HACE EL MISMO DÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno aragonés aprobó hoy dos acuerdos para autorizar la celebración de sendos convenios entre el Gobierno de Aragón y las concesionarias de la A-68 (Avasa) y AP-2 (Acesa) por un importe conjunto de 3 millones de euros, con el fin de reducir a la mitad el precio del peaje si el viaje de vuelta se hace en el mismo día.
El primer convenio es el autorizado para firmar con Avasa por un importe de 1.900.000 euros. El convenio contempla la gratuidad del viaje de vuelta, en aquellos recorridos realizados por vehículos ligeros que realicen el viaje de vuelta en las 24 horas siguientes al viaje de ida, en los trayectos de la A-68 comprendidos entre los peajes de Gallur y Zaragoza. La única condición es que los trayectos se abonen con el sistema de VIA T.
Por otro lado, el Gobierno de Aragón también ha autorizado el acuerdo de colaboración con Acesa (Autopistas Concesionaria Española) para la aplicación de medidas de bonificación por habitualidad para vehículos ligeros en recorridos de la autopista AP-2 por la Comunidad Autónoma de Aragón.
El acuerdo consiste en implantar el mismo sistema de gratuidad en el trayecto de vuelta para vehículos ligeros que circulen por la autopista AP-2 en los trayectos de ida y vuelta con origen y destino en los peajes de Alfajarín, Pina de Ebro, Bujaraloz y Fraga, con retorno en las 24 horas siguientes.
Por esta medida de gratuidad, la concesionaria recibirá el del Gobierno de Aragón el 100% de cada peaje de vuelta bonificado. Cuando la cantidad global supere el millón de euros, al exceso se le aplicará un descuento del 20% a cargo de la sociedad concesionaria.
El coste estimado para el Gobierno de Aragón por la aplicación de la medida de gratuidad por habitualidad asciende a un importe anual estimado de 1,1 millón de euros. También será necesario el sistema VIA.T y el convenio entrará en vigor el 1 de febrero de 2009, con vigencia hasta el 31 de diciembre de este mismo año.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2008
L