ARAFAT Y PERES SE ENTREVISTARAN EL JUEVES EN GRANADA, EN UN ENCUENTRO AL QUE ASISTIRA TAMBIEN JAVIER SOLANA

GRANADA
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores español, Javier Solana, mantendrá el próximo jueves un encuentro en Granada con el presidente del Partido Laborista y ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, y con el líder de la OLP, Yaser Arafat, coincidiendo con la conferencia de intelectuales árabes y judíos promovida por a Unesco.

La confirmación de la visita del líder de la Organización para la Liberación de Palestina a Granada con motivo de este encuentro ha obligado a la organización a retrasar hasta la mañana del jueves el inicio de la conferencia.

La ceremonia inaugural, que presidirá el secretario general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, se celebrará en la Sala de Embajadores de los Palacios de la Alhambra. Si hace buen tiempo, podría celebrarse el día 9 en el Patio de los Arrayanes.

España volveá a ser el marco de una reunión crucial para el futuro de la paz en Oriente Próximo, ya que por primera vez se reunirán en Granada, en el Palacio de Congresos, los principales responsables en la solución del conflicto, el líder palestino y el ministro de Exteriores israelí.

En el programa de las jornadas, que llevan como título "La paz el día después", sólo se mantiene un acto para mañana, miércoles: la recepción que el Ayuntamiento ofrecerá a los 55 intelectuales participantes. Quien sí estará ya en a ciudad andaluza mañana será el secretario general de la Unesco, Mayor Zaragoza, que el jueves firmará un acuerdo con Yaser Arafat para tratar de gestar una nueva cultura de paz ya desde las escuelas en los territorios ocupados.

"DECLARACION DE GRANADA"

El encuentro, que concluirá el viernes por la tarde en la sede de la futura Universidad Euroárabe con la "Declaración de Granada", tendrá una especial relevancia internacional en la mañana del jueves, con el encuentro entre los dos máximos protagonitas, Peres y Arafat.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, Javier Solana, además de reunirse con Peres y Arafat, también participará en la ceremonia de inauguración y en las reuniones privadas al más alto nivel, según confirmaron hoy en Granada fuentes de la organización.

La "Declaración de Granada" incluirá acuerdos y declaraciones de intención a nivel cultural e intelectual, como continuidad del tratado político firmado en Washington.

Arafat y Peres hablarán en Granada sbre las dificultades del proceso de paz iniciado en los asentamiento judíos de Gaza y Jericó, territorios con presencia árabe que pretenden conseguir de forma inminente una autonomía dificultada por la presencia de colonos israelíes.

El ministro español de Exteriores estará presente en el encuentro de La Alhambra para transmitir a los líderes palestino e israelí el deseo de nuestro país de colaborar en el proceso de reconciliación.

El encuentro, auspiciado por la Unesco, comenzará en la mañana de jueves en La Alhambra, donde el alcalde de Granada entregará a Arafat, Peres y Mayor Zaragoza las llaves de la ciudad.

Después de firmar en el Libro de Oro de Granada y del propio monumento, las delegaciones árabe e israelí se trasladarán hasta el Palacio de Congresos y Exposiciones, donde se celebrarán las reuniones y mesas redondas.

Por primera vez en la historia, el responsable de la OLP y el ministro de Asuntos Exteriores de Israel no sólo se van a reunir a puerta cerrada para discutir sobreel futuro de los territorios ocupados, sino que además comparecerán conjuntamente en una rueda de prensa hacia el mediodía del jueves.

Las reuniones continuarán ese mismo día, cuando se firmará el convenio por una educación para la paz entre la Unesco y la OLP, y concluirá el viernes con la firma de la "Declaración de Granada".

(SERVIMEDIA)
07 Dic 1993
C