ARAFAT CONDENA DE NUEVO LA VIOLENCIA EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de la Organización para laLiberación de Palestina (OLP), Yassir Arafat, condenó hoy, una vez más, la violencia en los territorios ocupados y, en concreto, la muerte de un colono israelí a manos de radicales palestinos, ocurrida hace escasas horas.
Arafat, que pasadas las 3 de la tarde almorzaba con los Reyes de España en el Palacio de la Zarzuela, compareció previamente en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa con Felipe González .
El líder palestino manifestó que "el asesinato de un civil me parece una cuestión recazable. Antes lo fue, y siempre lo será". (Arafat no reconoce que la lucha armada de la OLP sea violencia, sino "resistencia a una ocupación").
Arafat y González, que se entrevistaron en presencia de los responsables de exteriores de ambas delegaciones, acordaron la creación de una comisión bilateral para estudiar las posiblidades de cooperación de España en la reconstrucción del futuro territorio autónomo de Palestina.
AYUDAR A MONTAR UNA POLICIA
Una primera posibilidad es la participación de spaña en la creación de la futura policía palestina, propuesta que Felipe González dejó abierta al asegurar que es una de las "prioridades", ya que condiciona la paz con Israel.
González y Arafat se deshicieron en elogios mútuos. Así, el líder de la OLP alabó a la "autoridad española", a la que calificó de "sabia" y "valiente".
"Sabia, porque desde hace muchos años apoya la causa palestina. Valiente, porque tomó una decisión importante en un momento difícil", explicó, en referencia a la organizacón de la Conferencia de Paz de Oriente Próximo, celebrada en Madrid hace 2 años.
Por su parte, González recordó este evento con casi más satisfacción que la organización de la Expo'92 o las Olimpiadas de Barcelona por los resultados de paz que ha traido. Asimismo, comentó que desde hace 25 años mantiene un compromiso personal con el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo palestino.
El presidente del Gobierno, en varios momentos de su intervención, dispensó a Yassir Arafat del rato de "presidente", como gesto de reconocimiento a la nueva situación de Palestina en el concierto munidal.
González no quiso revelar si próximamente la oficina del al OLP en España será elevada al rago de embajada y se limitó a señalar que España es uno de los países de la CE que mejor tratamiento dá a la OLP. No obstante, insinuó que esta decisión queda en el ambito de la política exterior comunitaria.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1993
G