VICTIMAS

LA APUESTA POR LA EOLICA Y EL GAS OBLIGA A RED ELECTRICA A REALIZAR FUERTES INVERSIONES EN LOS PROXIMOS AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La apuesta por energías limpias como la eólica y el gas natural para generar electricidad es muy cara para Red Eléctrica de España (REE), la empresa responsable de la red de alta tensión y de la operación del sistema eléctrico, ya que obliga a realizar fuertes inversiones en nuevos tendidos para conectar los parques de molinos y las centrales de ciclo combinado a la red, según manifestó hoy el presidente de REE, Luis Atienza.

Atienza, que participó en un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), aseguró que "el sistema eléctrico necesita un proceso de inversión en transporte enormemente intenso en los próximos años".

REE está ultimando su Plan Estratégico 2005-2009, que estará listo en el plazo de tres semanas, donde se concretará el aumento del esfuerzo inversor en redes, anunció Atienza.

El presidente de REE recordó que el sistema eléctrico español está "compensado" en sus fuentes energéticas, si bien ya tiene "dos elementos de incertidumbre", la energía hidráulica y la eólica.

Los parques eólicos son más exigentes en redes de transporte que otros tipos de energía porque, además de las líneas necesarias para unirlos a la red general, necesitan ser complementados con otras energías, como el gas, para cuando no hay viento o hay puntas de demanda, por lo que también es necesario enlazar las futuras centrales de ciclo combinado a la red con nuevos tendidos.

A todo ello hay que añadir un aumento de la demanda de electricidad que este mes de enero alcanza el 4,1% interanual y la construcción de nuevas infraestructuras grandes consumidoras de energía, como los futuros trenes AVE.

Por otra parte, tras superarse el pasado 12 de enero el récord histórico de punta de demanda, Atienza no descarta que esta semana o a comienzos de la próxima se repita ese consumo e incluso que se llegue a demandas superiores por el temporal de frío.

En todo caso, REE está en una "situación buena" para garantizar el suministro ante la ola de frío, tanto por disponibilidad de la red como por la capacidad del parque de generación y del sistema para atender una punta de demanda.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2005
A