MADRID

APRUEBAN UNA ESTRATEGIA PARA HACER "MÁS SOSTENIBLES" LAS CIUDADES Y PUEBLOS DE ESPAÑA

- Aborda también la relación entre mundo urbano y rural

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy una Estrategia Española de Medio Ambiente Urbano que buscará contribuir a que los pueblos y ciudades de España se desarrollen hacia escenarios más sostenibles y mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos.

En la elaboración de esta estrategia han participado los Ministerios de Fomento, Administraciones Públicas, Medio Ambiente y Vivienda, así como el IDAE y el Cedex. Además, incorpora comentarios de los sectores interesados, organizaciones ecologistas y comunidades autónomas, así como de la Red de Municipios por un Desarrollo Local Sostenible.

Dicha red la conforman en la actualidad 1.975 municipios, que representan alrededor de veinte millones de habitantes pertenecientes a trece redes de municipios que han trabajado en los procesos de la Agenda Local 21.

La Estrategia Española de Medio Ambiente Urbano abarca los ámbitos de urbanismo, movilidad, edificación y gestión urbana sostenible. Además, presenta la novedad de añadir un quinto ámbito: las relaciones entre el mundo rural y urbano.

Así, el reto que se plantea esta estrategia es "equilibrar" el balance medio urbano-medio natural. Por eso, los elementos esenciales que tratará de controlar son el desarrollo de un urbanismo más racional, establecer planes de movilidad sostenible, impulsar tipos sostenibles de edificación y la puesta en marcha de una gestión urbana sostenible que prime la eficiencia y el ahorro energético, estimulando el uso de energías renovables.

Entre sus objetivos, se encuentran el de frenar el proceso de cambio climático, así como promover la sostenibilidad en los sistemas de transporte, la adopción de patrones de producción y consumo sostenibles; la mejora en la gestión y la prevención de la sobreexplotación de los recursos naturales, la protección y mejora de la salud pública, la seguridad, el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos y, en general, el desarrollo sostenible global y el cumplimiento de sus mandatos internacionales.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2008
F