APRUEBAN EL DESPIDO DE UN EUROFUNCIONARIO POR ESCRIBIR UN LIBRO CONTRA EL EURO
- La Comisión Europea alegaba que las declaraciones de Bernard Connolly afectaban a la dignidad de su puesto en la comunidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Europeo de Primera Instancia ha dado razón a la Comisión Europea al despedir, en 1995, al economista y entonces funcionario británico Bernard Connolly, por la publicación de un libro en el que aseguraba que la moneda única traería la inestabilidad a toda Europa.
Tras la publicación del libro "El corazón podrido de Europa: la guerra sucia por el dinero europeo", la Comisión Europea decidió suspender a Connolly de forma indefinida y posteriormente le despidió. Bernard Connolly recurrió al Tibunal Europeo de Primera Instancia en octubre de 1996.
Connolly escribió el libro mientras estaba de baja temporal, por motivos personales, de su puesto al frente de una unidad en la Dirección General de Asuntos Monetarios de la Comisión. En él, Connolly calificó a la moneda única como un "truco de confianza" y aseguraba que la unión monetaria desataría una batalla por el poder político entre Francia y Alemania que extendería la inestabilidad por toda Europa.
Por su parte, la Comisión Europea sotenía que el libro perjudicaba su imagen como institución y afectaba a la participación de Connolly en el proyecto de lanzamiento de la moneda única. Pese a que la libertad de expresión es un principio fundamental de la ley comunitaria y se aplica también a los funcionarios, el Ejecutivo europeo defendía que este principio no es incompatible con las reglas que impiden a los funcionarios hacer afirmaciones públicas que puedan afectar a la dignidad de su puesto.
Connolly, que ahora trabaja como economisa en el sector privado londinense, sigue defendiendo su tesis sobre el euro y ha declarado que podría apelar al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1999
E