EL APROVECHAMIENTO MARISQUERO EN DOÑANA GENERÓ MÁS DE 15.700 JORNALES DURANTE 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El aprovechamiento marisquero ha generado en el litoral de Doñana un total 15.756 jornales a lo largo de 2008. Esta cifra se registra en un año con 202 días hábiles para la extracción de coquinas y en el que la mayoría de municipios autorizados a capturar esta especie dentro del espacio natural han incrementado su actividad, hasta alcanzar una media de 78 mariscadores por día de actividad.
La explotación de este molusco dentro del Parque Nacional permite hasta 160 coquineros diarios en la zona, según informa la Junta de Andalucía.
Los municipios autorizados a extraer coquinas dentro del ámbito de Doñana son, en la provincia de Huelva, Almonte e Hinojos; en Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, y en Sevilla, Pilas, Carrión de los Céspedes y Villamanrique de la Condesa.
El porcentaje anual de estos cupos aprovechado por cada municipio en 2008 oscila entre el máximo de Almonte, donde se han utilizado el 70% de las autorizaciones, y el mínimo de Sanlúcar, donde tan sólo se han aprovechado el 40%. Por su parte, Hinojos ha hecho uso del 66% de los permisos, Villamanrique del 65%, Carrión del 51% y Pilas del 42%.
Por otro lado, este porcentaje de utilización de los cupos concedidos se ha incrementado o mantenido en todos los municipios respecto al año 2007, con la excepción de Almonte, donde el porcentaje de aprovechamiento ha disminuido ligeramente.
No obstante, salvo en el caso de Pilas, esta evolución ha resultado claramente positiva en todos los casos a lo largo de los últimos quince años.
Los periodos de mayor aprovechamiento se han producido en 2008 durante los meses de verano, con medias de 96 mariscadores diarios en junio, 124 en julio, 113 en agosto y 90 mariscadores por día en septiembre.
La cifra máxima diaria se alcanzó en agosto, cuando llegaron a desarrollar su trabajo un total de 131 coquineros, número cercano al límite de 160 establecido por la Administración autonómica para compatibilizar la explotación económica de esta actividad con la conservación de los recursos en esta zona de importante valor ecológico.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2009
L