MADRID

APROBADOS 226 MILLONES DE EUROS PARA LA MEJORA AMBIENTAL DEL RIO MANZANARES

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó hoy un gasto de 226,319 millones de euros para la construcción de cuatro nuevos colectores y dos estanques de tormentas en ambos márgenes del río Manzanares, lo que contribuirá a la mejora ambiental del río y de sus recursos naturales.

La inversión aprobada hoy permitirá aumentar la capacidad de transporte de las aguas pluviales-residuales a través de la ampliación de los colectores que discurren paralelos al río y evitar, mediante los estanques de tormentas, que el agua de lluvia llegue al Manzanares antes de ser depurada.

De este modo, según informó hoy el consistorio, se preserva al río de la suciedad e impurezas que en la actualidad produce el arrastre y vertido del agua de lluvia, que supone un importante deterioro de los valores naturales del río.

Los cuatro colectores, que tendrán en total una longitud de 12 kilómetros, discurrirán paralelos al río, dos en la zona norte y los otros dos en la zona sur, a lo largo de las dos márgenes del río. Las obras comenzarán en el mes de agosto y tienen un plazo de ejecución aproximado de 18 meses, con lo que estarán finalizadas en la primavera de 2007.

Con el fin de poder mejorar la calidad de las aguas del río, se construirán de manera complementaria a los colectores, dos nuevos estanques de tormentas que contribuirán a reducir el vertido de aguas sucias al río: el agua se almacena y es tratada con todas las garantías antes de que llegue al Manzanares.

Por lo que se refiere a los estanques de tormentas, el primero está asociado al colector de Arroyofresno y cuenta con un presupuesto de ejecución de 106,2 millones de euros. El segundo de los estanques almacenará las aguas pluviales del colector de Valdemarín y supondrá una inversión de 16,2 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2005
L