APROBADO EL TITULO DE TECNICO SUPERIOR EN INTERPRETACION DE LA LENGUA DE SIGNOS
- Las organizacions de sordos se felicitan por este reconocimiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy la nueva titulación de técnico superior en Interpretación de la Lengua de Signos, lo que significa el reconocimiento de la importancia de la lengua de signos como lengua oficial de un colectivo muy importante de la población.
A juicio de la Confederación Nacional de Sordos (CNSE), dada la cantidad de barreras de comunicación existentes en la sociedad, el intérprete de la lengua d signos supone, para las personas sordas, la ruptura de gran parte de estas barreras, siendo un importante puente de comunicación entre la comunidad oyente y la comunidad sorda.
"De la misma manera", añade la CSNE, "se ponen de manifiesto los grandes cambios sociales que se están produciendo en España, ya que la supresión de barreras de comunicación supone la ruptura previa de barreras sociales y mentales que hasta ahora han venido existiendo".
La Confederación Nacional de Sordos felicita y agradce al Ministerio de Educación y Ciencia y a todos sus representantes el esfuerzo realizado para conseguir este objetivo.
La CNSE felicita a toda la sociedad en su conjunto, "ya que esto supone un gran avance tanto para personas sordas como para personas oyentes, y además felicita a los, hasta ahora, intérpretes de lengua de signos por este gran reconocimiento de su trabajo".
La aprobación de la titulación de técnico superior de Formación Profesional de Intérprete de Lengua de Signos Española fue n compromiso adquirido por el Ministerio de Educación y Ciencia tras la firma de un acuerdo con la CNSE en marzo de 1994.
La firma de este convenio supuso un gran avance de mejora en las condiciones de vida de la comunidad sorda, por cuanto se han alcanzado metas por largo tiempo esperadas y que han incidido muy positivamente en la formación de las futuras generaciones de personas sordas de nuestro país.
Otras reivindicaciones del colectivo de personas sordas, además de la titulación de técnico sperior en Interpretación de la Lengua de Signos, son el acceso a la programación de los distintos canales de televisión, en especial de Televisión Española, y la enseñanza de la lengua de signos.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 1995
L