APROBADO EL REGLAMENTO DE CLIDAD DEL SERVICIO TELEFONICO

- Las conexiones fallidas a Internet no serán facturadas al usuario

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento aprobó hoy el Reglamento de Calidad del Servicio Telefónico, que incluye la telefonía fija, la móvil e Internet. A partir de ahora, los internautas no pagarán las llamadas fallidas imputables al operador de telefonía fija de acceso a la Red.

El reglamento, cuya aplicación será evaluada por una Comisión de Seguimiento, establece los requiitos mínimos de calidad que deben cumplir las empresas, según indicó hoy Fomento en un comunicado.

En telefonía fija, el operador deberá hacer efectiva la conexión inicial en un plazo inferior a 10 días de media, la demora en el establecimiento de llamada será inferior a 3 segundos en el 95 por ciento de las llamadas; las llamadas fallidas no podrán superar el 1% en las conexiones nacionales, el 2% en las internacionales comunitarias y el 2,5% en las extracomunitarias.

El porcentaje de avisos de vería por línea de acceso y trimestre deberá ser inferior al 4%. Más del 90% de las llamadas a los servicios de operadora y de información de números telefónicos deberán ser atendidas en menos de 20 segundos.

Asimismo, más del 95% de las cabinas situadas en la vía pública deberán funcionar correctamente y la tasa de reclamaciones por facturación no deberá pasar del 5 por mil al trimestre.

MOVILES

En cuanto a la telefonía móvil, los parámetros que regula el reglamento se refieren al porcentaje d llamadas no completadas, de llamadas interrumpidas y a la tasa de reclamaciones sobre facturación.

Por lo que se refiere a la transmisión de datos y servicios a través de Internet, la norma fija el tiempo de respuesta y la velocidad de navegación mínimos.

El reglamento obliga a los proveedores de acceso a Internet a facilitar a los usuarios una información clara y suficiente sobre los niveles de calidad del servicio.

Las llamadas fallidas imputables al operador de red pública de telefonía fja de acceso a Internet no serán facturadas al usuario.

En la Comisión de Seguimiento participan representantes de los proveedores de servicios, de las asociaciones más importantes del sector de las telecomunicaciones, del Consejo de Consumidores y Usuarios y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, entre otros. Preside un delegado de la Secretaría General de Comunicaciones, del Ministerio de Fomento.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 1999
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