APROBADO EL PROYECTO DE LEY QUE REGULA EL "PASAPORTE COMUNITARIO" PARA LOS SERVICIOS FINANCIEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy remitir a las Cortes el Proyecto de Ley por el que se regula el denominado "pasaporte comunitario", en vrtud del cual una entidad de crédito de cualquier país de la CE podrá abrir sucursales en otros países y operar como si se tratara de un solo Estado.
Este proyecto adapta la normativa española a la II Directiva de Coordinación Bancaria de la CE, por el que se eliminan las autorizaciones específicas y las dotaciones de capital complementarias para operar en otros países del originario.
La ley, que pretende incorporar a España al mercado interior comunitario, refuerza los poderes del Banco de Españ, que tras su aprobación decidirá si acepta o no la compra de acciones de las entidades financieras.
El banco emisor tendrá que ser informado de la adquisición de participaciones significativas en los bancos y cajas de ahorro, de los incrementos de dichas participaciones, y las compras que puedan suponer el control de la entidad de crédito.
La ideonidad de los acciones se apreciará, entre otras funciones, por su honorabilidad comercial y profesional, sus medios patrimoniales o la posibilidad de qe la entidad quede expuesta inapropiadamente a determinados riestos.
Igualmente, la ley establece que las personas físicas y jurídicas que posean participaciones significativas en las entidades de crédito y los que, teniendo nacionalidad española, controlen un banco o caja, podrán incurrir en responsabilidades administrativas.
También dicho proyecto introduce mejoras en la regulación del capital riesgo, de las empresas de "leasing", así sobre el mercado de opciones y futuros.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1992
L