APROBADO EL PROYECTO DE LEY QUE CONTROLARÁ EL COMERCIO EXTERIOR DE TODO TIPO DE ARMAS DE FUEGO
- El texto obliga al Gobierno a informar anualmente al Parlamento de las exportaciones de estos productos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy un proyecto de ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, que amplía los controles del Gobierno a todo tipo de armas de fuego, incluidas las de caza y tiro deportivo, sus componentes y municiones.
El texto adquiere también el compromiso del Gobierno de presentar al Parlamento una información completa y detallada sobre las exportaciones de dichos productos, con una remisión semestral de estadísticas y una comparecencia anual del Secretario de Estado de Turismo y Comercio.
Con la futura norma, la legislación española en esta materia pasará a estar constituida por primera vez por una norma con rango de ley.
El texto presentado por el Gobierno actualiza la regulación de las transferencias del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, de acuerdo con los nuevos compromisos contraídos por España en los foros internacionales de control y no proliferación.
La futura ley prevé también facilitar información sobre el uso final del producto exportado y la naturaleza del usuario final.
Según el Gobierno, la ley incluirá los ocho criterios del Código de Conducta en materia de exportación de armas "de forma estricta y escrupulosa", así como los recogidos por la OSCE para las operaciones de armas pequeñas y ligeras.
Según el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, el texto "manifiesta la voluntad del Gobierno de luchar contra el tráfico ilícito de este tipo de material y es complementario a nuestra participación activa en los procesos regionales e internacionales encaminados a un mayor control del comercio de armas y muy concretamente la adopción de un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas".
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2006
G