APROBADO EL PROYECTO DEFINITIVO DE ORDENANZA DE LICENCIAS URBANÍSTICAS DE ACTIVIDADES Y NEGOCIOS - Entidades privadas autorizadas colaborarán con el Ayuntamiento en la concesión de licencias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy el proyecto definitivo de la Ordenanza de Licencias Urbanísticas de Actividades y Negocios, que pretende agilizar la concesión de licencias con la colaboración de entidades privadas acreditadas en la gestión de las licencias.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró en rueda de prensa que la nueva ordenanza fomentará un entorno más favorable para el desarrollo de las actividades y negocios en la capital, lo que contribuirá a la dinamización económica de la ciudad y a la generación de empleo.
El proyecto inicial de ordenanza fue aprobado el pasado 16 de abril y ya ha pasado el trámite de información pública, en el que se han presentado alegaciones por parte de colegios profesionales, asociaciones empresariales, empresas y ciudadanos particulares.
Gallardón dijo que, una vez estudiadas las propuestas, se han incorporado algunas aportaciones, aunque el texto prácticamente no ha variado.
El alcalde explicó que el nuevo sistema de gestión de licencias persigue reducir trabas y barreras a la implantación de actividades y negocios. Para ello, la principal novedad es que propone sustituir el control previo por una supervisión de la actividad, garantizando la seguridad jurídica necesaria, según el alcalde.
Con este sistema, entidades privadas autorizadas colaborarán con el Ayuntamiento en la gestión de las licencias. Estas entidades colaboradoras en la gestión de licencias urbanísticas (ECLU) deberán cumplir con los requisitos de solvencia técnica y económica, independencia e imparcialidad que permitan su acreditación por parte de una entidad independiente. Una vez obtenida ésta, podrán ser autorizadas por el Ayuntamiento e inscribirse en un registro creado al efecto.
La actual Ordenanza de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU), de 2004, continuará vigente para aquellas solicitudes de licencias de obras en uso residencial y otras expresamente excluidas.
COMUNICACIÓN PREVIA
La nueva ordenanza reduce el número de procedimientos, aumenta el número de actuaciones sujetas a comunicación previa y simplifica trámites. Contempla tres procedimientos (ordinario común, ordinario abreviado y procedimiento para la implantación o modificación de actividades); y las demás solicitudes se tramitarán como comunicación previa.
El nuevo sistema permite otorgar eficacia plena a las licencias provisionales, de manera que, una vez presentada la solicitud en los registros municipales, el ciudadano podrá iniciar la actuación pretendida con la garantía de que dicha actuación ha sido validada por una entidad colaboradora del Ayuntamiento de Madrid.
La nueva ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y, desde ese momento, podrá iniciarse el proceso de acreditación y autorización como entidades colaboradoras en la gestión de licencias urbanísticas.
Desde el 1 de abril de 2010 y hasta el 31 de marzo de 2011, las ECLU sólo desarrollarán sus labores de verificación en el ámbito de las comunicaciones previas y en el procedimiento de implantación o modificación de actividades. Para actuar a partir del 1 de abril de 2011, las ECLU deberán obtener una ampliación de la acreditación que, junto con la autorización municipal, les permitirá desarrollar sus funciones en cualquier tipo de procedimiento.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2009
S