APROBADO EL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO PARA 2006, QUE CRECE UN 17,4%
- El consistorio y sus organismos autónomos dispondrán de 5.043 millones el próximo año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy el presupuesto del consistorio y sus organismos autónomos para 2006, que se situará en un total de 5.045,33 millones de euros, 748,1 millones más que este año, lo que supone un incremento del 17,41%.
En su conjunto, las inversiones municipales crecen el próximo año más de un 27%, hasta 1.289,82 millones de euros. El presupuesto para la mejora de la calidad ambiental crece un240%, mientras que las inversiones en patrimonio verde lo hacen un 92%.
El presupuesto de 2006 es el primero que se elabora conforme al Plan de Económico Financiero aprobado en el pasado pleno, y representa, según el Gobierno municipal, el inicio de la recuperación financiera de la ciudad para alcanzar la estabilidad presupuestaria en 2008.
El Área de Medio Ambiente concentra el 31,3% del total de las inversiones municipales de 2006, con un presupuesto de más de 400 millones, de los que 148 irán a la construcción de instalaciones para la depuración de agua, 86 millones a la construcción de colectores y alcantarillado y una partida importante a nuevos parques y remodelación de los existentes.
En el área estrictamente social, el presupuesto crece un8%, hasta 246,6 millones, con incremento de las inversiones en familia y mayores del 6,5% sobre este año. El ayuntamiento prevé que la ayuda a domicilio llegue a más de 26.000 familias en 2006 y que los dispositivos de teleasistencia suban a 75.000.
En materia educativa, el presupuesto crece un 32% para dar respuesta a la demanda de escolarización del tramo educativo de 0 a 3 años, según el consistorio.
MÁS EQUIPAMIENTOS SOCIALES
Los equipamientos en los distritos seguirán creciendo, con una inversión prevista de184,5 millones, de los que 43,1 se dedicarán a la construcción de 25 centros de día y de mayores, 33,5 a 17 centros de servicios sociales, 19,8 millones a 13 escuelas infantiles y 3 escuelas de música y 49 millones a la construcción de 20 instalaciones deportivas.
Los Planes Especiales para los distritos de Carabanchel, San Blas, Tetuán, Vicálvaro y Latina contarán el próximo ejercicio con 130,2 millones de presupuesto. Además, en 2006 dos distritos más, Villaverde y Usera, se beneficiarán de estos planes. Las juntas de distrito dispondrán de 96 millones.
En materia de transporte público y movilidad, destacan las aportaciones al Metro y EMT, que crecen un 30%, debido sobre todo al Plan de Mejora de Metro y la renovación de la flota de autobuses la EMT.
En el apartado de infraestructuras, junto a la reforma de la M-30, destacan los grandes viales, como el enlace de las Tablas con la M-40 y la Vía Borde del Suroeste-Ensanche de Vallecas, así como los asociados a la remodelación de la M-30. El capítulo de vivienda alcanza los 285,3 millones de euros, de los que más de 162 se destinan a nueva edificación.
Por lo que se refiere al endeudamiento del ayuntamiento, crecerá en 2006 en 506 millones de euros, una cifra, según el Gobierno municipal, por debajo de la de ejercicios precedentes y que irá decreciendo hasta que en el año 2008 ya no será necesario incrementar la deuda sino que se generarán recursos suficientes para iniciar el camino de la amortización.
IMPUESTOS Y TASAS
Además, el Pleno aprobó las Ordenanzas Fiscales, que, según el ayuntamiento, no aumentan la presión fiscal a los madrileños y ajustan los principales tributos al IPC. Sin embargo, algunas tasas, como la de depuración y la de pasos de carruaje (vados), suben de manera importante el próximo año.
Asimismo, también se crea una tasa para los grandes generadores de residuos (más de 800 litros al día). Según el ayuntamiento, son el 12% del total de las empresas madrileñas (7.165) las que generan el 64% de los residuos procedentes de actividades económicas.
Los responsables del ayuntamiento insistieron en que esta tasa no tiene carácter recaudatorio, ya que sólo grava a los grandes generadores de residuos, extremo que no comparten los grupos municipales de la oposición.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2005
L