JUSTICIA

APROBADO EL PLAN NACIONAL DE RESIDUOS 2008-2015

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan Nacional Integrado de Residuos para el periodo 2008-2015, que tiene como objetivo servir de guía en la gestión de los residuos, disminuyendo su generación e impulsando su correcto tratamiento en coordinación con las comunidades autónomas y ayuntamientos.

El Plan Nacional Integrado de Residuos, que tendrá una dotación de 23 millones de euros el próximo año, establece objetivos específicos de reducción, reutilización, reciclado, valoración y eliminación.

Además, abarca el tratamiento de los residuos domésticos y similares, los de legislación específica (vehículos y neumáticos fuera de uso, pilas y acumuladores, aparatos eléctricos y electrónicos, de construcción y demolición y lodos, y depuradoras), suelos contaminados y algunos residuos agrarios e industriales no peligrosos.

El Plan Nacional Integrado de Residuos tiene en cuenta la contribución de los residuos al cambio climático y hace especial hincapié en los objetivos y las medidas que incidanen la reducción de gases de efecto invernadero.

En España se ha producido, de la misma forma que en otros países europeos, un incremento en la generación de residuos de forma paralela a su crecimiento económico.

Por lo tanto, el Plan persigue la reducción del porcentaje de residuos que van a los vertederos, por lo cual propone medidas que fomentan la recogida selectiva para incrementar la tasa de reciclado y reducir la cantidad de residuos vertidos.

El Plan ha sido acordado con las comunidades autónomas y se revisará bianualmente en colaboración con las autonomías, los departamentos ministeriales con competencia en la materia y los agentes económicos y sociales.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2008
M