APROBADO EL PLAN NACIONAL DE REDUCCIÓN DE SUSTANCIAS ACIDIFICANTES Y PRECURSORAS DEL OZONO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy el Programa Nacional de Reducción de Emisiones conforme a una Directiva de 2001 sobre techos nacionales de emisión de determinados contaminantes atmosféricos, entre ellas sustancias acidificantes y precursoras del ozono.
El Ministerio de Medio Ambiente ha sido el encargado de elaborar un segundo Programa Nacional de Reducción de Emisiones que desarrollará a través de una serie de Planes de Acción Sectoriales que se enmarcarán en el "Plan de Acción para la aplicación del Programa Nacional de Reducción de Emisiones conforme a la Directiva sobre Techos Nacionales de Emisión".
Según informó el departamento dirigido por Cristina Narbona, la directiva establece unos techos nacionales de emisión (cantidad máxima de una sustancia expresada en kilotoneladas que puede emitir un Estado miembro en una año) en amoniaco (NH3), óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) y dióxido de azufre (SO2) para 2010.
Hasta la fecha, señala Medio Ambiente, en España se han registrado importantes avances hacia el cumplimiento de los techos de emisión pero una parte sustancial de este esfuerzo se ha visto compensado por el gran crecimiento de la economía y de la población española, cuya estimación había sido bastante menor del producido.
A ello hay que añadir, prosigue la nota, la sobrevaloración del potencial de reducción de algunas tecnologías, especialmente vehículos. Por otro lado, como dato positivo destacan que se ha producido "un histórico desacoplamiento" entre el aumento de emisiones y el crecimiento económico.
En este sentido, concluyen desde Medio Ambiente, se observa que con un incremento del PIB del 58 por 100 en el periodo 1990-2005 las emisiones de SO2 se han reducido sensiblemente, las de COV han invertido la tendencia y las de NOX y NH3 se han contenido.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2007
S