APROBADO EL NUEVO PROGRAMA DE FP PARA EL PERIODO 1998-2002

- Los sindicatos mayoritarios dan un sí crítico al proyecto ante la faltade un compromiso en cifras del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Consejo General de la Formación Profesional, formado por el Gobierno, las comunidades autónomas, sindicatos y patronales, aprobó hoy el nuevo Programa de Formación Profesional (FP), que tendrá como periodo de vigencia el cuatrienio 1998-2002.

Entre las novedades del plan, al que ahora tendrá que dar el visto bueno el Consejo de Ministros, destaca la creación del "Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales", ue permitirá a través de un "observatorio" permanente estrechar la conexión entre los estudiantes de FP y las necesidades puntuales del mercado laboral.

El programa también introduce mejoras para los jóvenes que realicen prácticas en empresas, ya que éstos dispondrán de más facilidad para acceder a un contrato de formación y al empleo estable.

Según explicó Esperanza Aguirre, las distintas modalidades de Formación Profesional (la reglada, que imparte el MEC; la ocupacional, para desempleados, y l continua, para los trabajadores) estarán mejor integradas, con una nueva regulación del mecanismo de convalidaciones y equivalencias entre los tres sistemas.

En el capítulo de Garantía Social, destinado a los jóvenes que no alcanzan los objetivos básicos de educación, el plan tiene como finalidad convertir a este sistema en una forma real de acceso al mercado laboral, y no sólo una vía para escolarizar a un colectivo de estudiantes fracasados.

Para ello, Aguirre informó de que se ampliarán las znas geográficas y los grupos desfavorecidos que se acogen a la Garantía Social.

La ministra afirmó que en el empeño del Gobierno de "crear y mantener empleo estable", la FP es "la más importante inversión en capital humano". En esta dirección, destacó el amplio respaldo cosechado por el nuevo plan, ya que sólo votaron en contra los sindicatos CIGA (gallego) y ELA-STV (vasco).

FINANCIACION INSUFICIENTE

La representante de CCOO en el pleno del consejo, Blanca Gómez, dijo que los sindicatos mayoriarios optaron por dar un "sí crítico" al documento, porque consideran que sus contenidos son positivos, pero corren el riesgo de no salir adelante, porque el proyecto no incluye una memoria económica, con cifras concretas.

Aseguró que al final decidieron apoyarlo después de que el Gobierno se haya comprometido a presentar esa memoria al Consejo en un plazo máximo de seis meses.

Por UGT, Luciano González coincidió en este análisis y dijo que se echa en falta en el Gobierno una voluntad patente de ar una "financiación suficiente" a la Formación Profesional.

Como portavoz de las organizaciones patronales, Mariano del Castillo dijo que el programa y el alto consenso que ha logrado es "un motivo de alegría, porque es una apuesta clara por la Formación Profesional".

Luis Blázquez, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, subrayó la importancia de que las autonomías se hayan incorporado por vez primera al pleno del Consejo, por cuanto son ellas las que, en última instancia, gestionarán l plan.

En España 650.000 personas estudian actualmente Formación Profesional. Este año, el presupuesto destinado a este sistema educativo ha sido de 617.000 millones de pesetas, un 12 por ciento respecto al año pasado, en el que se invirtieron 550.000 millones.

Este aumento, que Aguirre dijo que se intentará mantener en los próximos años, es una prueba del interés que tiene el Gobierno del PP por potenciar y dar más prestigio social a la FP.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1998
JRN