APROBADO UN NUEVO ANTIINFLAMATORIO ORAL PARA EL ASMA SIN LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS CORTICOIDES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un nuevo antiinflamatorio indicado para el asma, un antagonista de los receptores de los leucotrienos (mediadores en el proceso de inflamación), disminuye los importantes efectos secundarios de los corticoides, que eran los medicamentos utilizados hsta ahora para su tratamiento, según explicó hoy en Madrid el doctor Carlos Villasante, jefe de la Sección de Neumología del Hospital La Paz, de Madrid.
El 'montelukast' es una mólecula desarrollada por MSD basándose en la investigación del profesor Bengt Sammuelson, del Instituto Karolinska de Estocolmo, que le valió el premio Nobel en 1980. Este medicamento se administra por vía oral, una sola vez al día.
El doctor Villasante explicó que actualmente el asma se trata generalmente con corticoidesinhalados y con broncodilatadores para controlar las crisis con las que se manifiesta esta enfermedad, que padece más de un 5% de la población española.
Pese a que los corticoides inhalados presentan menos efectos secundarios que los ingeridos, éstos impiden la osificación del hueso, alteran el metabolismo del azúcar, crean cataratas y deterioran la piel, entre otros efectos.
"El nuevo fármaco, recientemente aprobado en España, podría ser utilizado en casos de asma moderado y persistente, y para os casos más graves, aunque aún no tenemos experiencia, debería asociarse a los corticoides, aunque en dosis menores", añadió.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 1998
EBJ