APROBADO EL IV PLAN DE IGUALDAD DE LA MUJER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó ho el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, que define las pautas de acción de las políticas que desde el punto de vista de la promoción de la mujer y la igualdad de oportunidades van a realizarse en los próximos cuatro años.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, dijo que "conseguir la igualdad entre hombres y mujeres ha sido una de las directrices del Gobierno del PP en los últimos años y desde mi puno de vista ha dado resultados positivos".
"Hemos pasado de una tasa de paro femenino superior al 30% a una tasa del 16%, además hemos bajado la tasa de paro más de 14 puntos en los últimos años y se han creado 1.850.000 puestos de trabajo que han sido ocupados por mujeres", explicó Zaplana.
Asimismo, añadió el ministro que "se ha incrementado en más de 9 puntos la tasa de empleo femenina, se ha reducido en más de 700.000 el número de mujeres desempleadas y ha crecido en 4 puntos el porcentaje de mpresas de las que son propietarias mujeres que se sitúa hoy en el 21,33%".
A su juicio, "estos datos son producto del cambio de mentalidad de nuestra sociedad, pero sin duda también son producto de acciones concretas del Gobierno para incentivar la participación de la mujer".
El IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres contempla un total de 168 líneas de acción que se encuentran agrupadas en 8 áreas o estrategias. "Así", señaló Zaplana, "el primer área establece el reforzamieto de la exigencia de considerar la perspectiva de género en todas las decisiones y políticas públicas".
El segundo área referido a la igualdad en la vida económica incide fundamentalmente en la promoción del empleo para la mujer, la formación y el acceso a la actividad empresarial de las mujeres. Además, esta medida hace especial hincapié en la desigualdad salarial. Según el ministro, el salario medio que percibe la mujer es todavía un 30 por ciento inferior al del varón por un mismo trabajo.
"E el plan", dijo Zaplana, "se establecce como prioridad las actuaciones de la inspección de trabajo la vigilancia de las desigualdades salariales entre hombres y mujeres".
El tercer área establece diversas acciones encaminadas a promover la participación de la mujer en los puestos directivos de la Administración pública y para impulsar la presencia equilibrada de las mujeres en los tribunales de selección de personal de la administración pública.
CALIDAD DE VIDA
Respecto a la calidad de vida de a mujer, el IV Plan de la Igualdad acuerda entre otras medidas la de suprimir el requisito de acreditar un período mínimo de cotización para generar el derecho a la prestación por maternidad durante el período obligatorio de descanso para la madre.
"Otra medida", explicó Zaplana, "consiste en extender la protección prevista para el supuesto de riesgo durante el embarazo al período de lactancia natural, y equipara la prestación económica de riesgo por embarazo a la prestación de maternidad".
Tambin se establecen programas de prevención de las enfermedades con mayor incidencia en las mujeres como puede ser el cáncer de mama, y acciones de formación en igualdad de oportunidades y la especial atención a las mujeres en riesgo de exclusión social, como por ejemplo las mujeres discapacitadas.
El quinto área denomindado "Igualdad de la mujer en la vida civil" incluye todas las medidas dirigidas a acabar con la violencia doméstica, mientras que el sexto área se ocupa de diferentes medidas para la elimnación de estereotipos sexistas y transmisión de valores en igualdad a través de la educación, de los medios de comunicación y la publicidad.
El séptimo área hace referencia a la conciliación vida familair y laboral, e impulsa mecanismos eficaces para que a través de la negociación colectiva trbajadores y empresarios se pongan de acuerdo en diferentes temas como la posibilidad de disfrutar los permisos parentales por horas en lugar de jornadas completas.
Por último, el Plan de Igualdad contempla a necesidad de continuar e intensificar la cooperación con las comunidades autónomas, ayuntamientos y ONG en el desarrollo de las políticas de igualdad.
Las medidas de este plan serán todas asumidas dentro de los escenarios presupuestarios plurianuales de los ministerios responsables.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2003
L