APROBADO UN CREDITO DE 280.00 MILLONES PARA CANCELAR LA PRIMERA ANUALIDAD DE LA DEUDA DE LA SANIDAD PUBLICA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno concedió hoy un crédito extraordinario de 280.558 millones de pesetas para cancelar la primera anualidad de la deuda acumulada por la asistencia sanitaria de la Seguridad Social hasta el 31 de diciembre de 1991, que asciende a 561.000 millones de pesetas.

El crédito, que será financiado mediante la emisión de deuda pública, será reembolsado al Estado por la Seguridad Social en n plazo máximo de 10 años, a partir de 1995.

Según el acuerdo adoptado hoy, "dada la magnitud de la operación y de las especiales circunstancias que concurren en la actual coyuntura económica", el Gobierno ha distribuido en tres anualidades el proceso de cancelación de la deuda, cuya primera aportación corresponde a este crédito.

La segunda anualidad está establecida en 141.000 millones de pesetas y la tercera de 140.000 millones, hasta completar los 561.000 millones en los que está cifrada el toal de la deuda.

El anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1993 ya contempla la previsión de gasto correspondiente a la anualidad de ese ejercicio.

INDEMNIZACIONES A FARMACEUTICOS

El Consejo de Ministro también aprobó la concesión de otro crédito extraordinario de 11.869 millones de pesetas para indemnizar a los farmacéuticos por la reducción de un 2,5 por ciento de su margen comercial en los precios de las especialidades farmacéuticas, ordenada por Presidencia de Gobierno el 10 e agosto de 1985.

Las compensaciones fueron establecidas en 110 sentencias del Tribunal Supremo y calculadas para el periodo de vigencia de la orden de Presidencia de Gobierno que reducía el margen comercial, más los intereses de demora desde la fecha de recepción de las reclamaciones hasta la fecha de notificación de las sentencias.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1992
EBJ