APROBADO EL CALENDARIO COMERCIAL PARA 2009, CON LA APERTURA EN 22 FESTIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy el decreto del calendario comercial para 2009, que autoriza la apertura en un total de 22 domingos y festivos, el mismo número que el año anterior.
Según explicó el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, este decreto cuenta con al acuerdo mayoritario de las organizaciones y entidades representadas en el Consejo para la Promoción del Comercio de la Comunidad de Madrid, que se reunió el pasado día 5 de diciembre y que contó, de entre sus 21 miembros, con la oposición de los dos sindicatos, CCOO y UGT.
Subrayó que, además, la medida cuenta con el consenso de las organizaciones más representativas del sector integradas en la patronal CEIM.
González añadió que con esta decisión no se incrementa el número de domingos y festivos autorizados el pasado año, si bien la región continúa siendo la de mayor número de aperturas autorizadas en dichos días de toda España, ya que la mayoría de comunidades marcan los ocho mínimos fijados en la normativa estatal.
Los criterios para determinar dichas fechas son los acordados con el sector en los años precedentes. Así, se permitirá la apertura en los domingos y festivos del mes de diciembre y el último domingo de noviembre, atendiendo a la especial demanda del consumidor en razón de las campañas comerciales de Navidad y Reyes. Es el caso de los días 29 de noviembre y 6, 8, 13, 20 y 27 de diciembre.
También se podrá abrir los primeros domingos de cada mes, de acuerdo con la costumbre ya establecida en la comunidad, a fin de facilitar la referencia de compras a los consumidores. Así, se abrirán los días 4 de enero, 1 de febrero, 1 de marzo, 5 de abril, 3 de mayo, 7 de junio, 5 de julio, 2 de agosto, 6 de septiembre, 4 de octubre y 1 de noviembre.
Además, se permite la apertura en el primer domingo coincidente con el período de promoción de ventas en rebajas de invierno, el 11 de enero. También se autorizará la apertura en aquellos domingos y festivos de especial atractivo para el consumidor, los coincidentes con el período de rebajas estival y vacacionales, que serán el 19 de marzo, el 11 de junio, el 30 de agosto y el 12 de octubre.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2008
M