APROBADAS LAS BANDAS PARA LA TELEVISION DE ALTA DEFINICION, TELEFONIA MOVIL Y RADIODIFUSION DIGITAL

MALAGA
SERVIMEDIA

La Conferencia Administrativa Mundial de Radiocomunicaciones (CAMR-92), que finalizará esta noche en el Palacio de Congresos de Torremolins (Málaga), ha aprobado los futuros sistemas de telecomunicaciones para el siglo XXI.

Las propuestas previas sobre Televisión de Alta Definición, comunicaciones móviles por satélites y radiodifusión digital, así como la asignación de frecuencias para estos servicios, han superado las discusiones que durante un mes han venido manteniendo los asistentes a la conferencia.

Las conclusiones de la CAMR-92 tienen una especial importancia para la comunicación telefónica, ya que se han aprobado las normasy espectros que regirán la telefonía móvil por satélite.

Este hecho permitirá que la comunicación por teléfono llegue hasta los puntos más difíciles, hasta donde ahora la comunicación telefónica terrestre no llegaba. Asimismo, podrá compatibilizar comunicaciones entre aviones y automóviles con cualquier punto de la tierra.

Con esta medida, cada país podrá disponer de dos redes telefónicas alternas (por satélite y terrestre), lo que evitará la incomunicación durante catástrofes naturales o grandesaverías.

"El teléfono podrá llegar así, en un plazo no muy largo, a aquellos lugares de España, pequeñas aldeas de difícil acceso, en las que hasta ahora no existía este tipo de comunicación", afirmó el ex ministro de Obras Públicas y presidente de la CAMR-92, José Barrionuevo.

Para hacer posible esta nueva red telefónica, la CAMR ha aprobado la puesta en funcionamiento de 77 satélites de órbita baja, denominados LEO, que asegurarán la comunicación telefónica, tanto estática como móvil.

En canto al nuevo sistema de Televisión de Alta Definición, la Conferencia ha aprobado la regionalización de los sistemas, quedando el globo terráqueo dividido en tres zonas o áreas de influencia: América, Europa-Africa y Asia-Oceanía.

La CAMR ha concedido bandas que posibilitarán, en un plazo no superior a cinco años, la puesta en práctica y comercialización de este revolucionario tipo de televisión.

La Alta Definición televisiva permite que las actuales 625 líneas de resolución de imagen se dupliqun, a la vez que se duplica el número de puntos de resolución por línea.

La Conferencia no ha aprobado sin embargo la transmisión de Televisión de Alta Definición Digital, propuesta que será aprobada en una próxima asamblea de la misma naturaleza.

Otra de las cuestiones más importantes debatidas por la CAMR-92 es la aprobación de los sistemas de emisión radiofónicos digitales vía satélite y terrenal complementaria. Este sistema posibilitará que desde cualquier parte del mundo un oyente pueda sintoizar su emisora favorita.

La atribución de frecuencias para los distintos servicios aprobados en la Conferencia Administrativa Mundial de Radiocomunicaciones entrará en vigor a partir del 12 de octubre de 1993, si bien algunas de las propuestas tecnológicas sufrirán un retraso, con el objetivo de adecuar su funcionamiento en un espectro determinado a las necesidades de los servicios de comunicaciones que ahora ocupan dicha banda.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1992
C