APROBADA LA NUEVA REGULACIÓN DEL SECTOR LÁCTEO QUE ACABARÁCON EL MERCADO NEGRO DE LECHE EN 3 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto de regulación integral del sector lácteo, con un régimen de autorizaciones, declaraciones y cruce de información que permitirá acabar con el mercado negro de leche en tres años y garantizar el cumplimiento de la cuota láctea que la UE asigne a España, así como la "justa repercusión" en los responsables de superar la cuota.

Para conseguir esa transparencia del mercado, la nueva ormativa introduce la obligación de realizar declaraciones mensuales, a partir de explotaciones de dimensiones determinadas, que se suman a las de carácter anual ya previstas en la normativa comunitaria.

Para los productores y primeros compradores de leche, el texto establece la necesidad de llevar la gestión contable y la facturación de todas las operaciones realizadas, conservando la documentación comercial de cada campaña durante, al menos, un periodo de tres años.

Igualmente los industriales,transportistas y demás operadores del sector deberán contar con la documentación de todas las transacciones, de forma que se asegure el completo seguimiento de toda la leche producida y comercializada en España, seguimiento que se complementa con el contemplado en la normativa sobre trazabilidad en el sector lácteo.

Además de regular el intercambio de información entre operadores, el real decreto recoge los supuestos de ampliación de la tasa por incumplimiento de las obligaciones sobre acreditación doumental de las transacciones.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2004
A