APROBADA LA LEY DE MONTES, QUE PROHIBE CAMBIAR EL USO FORESTAL TRAS UN INCENDIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó hoy la remisión a las Cortes Generales del proyecto de Ley de Monts, cuyo objetivo fundamental es proteger y conservar los montes españoles teniendo en cuenta su valor ambiental, económico y social.
La nueva ley básica, que sustituye a la anterior de 1957, tiene como principal novedad la incorporación del principio de desarrollo sostenible. En este sentido, establece la necesidad de contar con instrumentos de gestión y planificación para los montes, elaborados de acuerdo con el propietario y aprobados por la Administración competente.
Asimismo, establece que lo propietarios de los montes sean los responsables de su gestión, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas y lo que éstas dispongan para los montes catalogados de utilidad pública.
Para los montes públicos de una dimensión suficiente, que fijarán las comunidades autónomas, será obligatorio un instrumento de gestión. Dado que se parte de niveles bajos de ordenación, se precisa un período transitorio de quince años para el cumplimiento de esta obligación, que no se establece para lo montes privados.
Por su parte, los montes que cuenten con instrumento de gestión, en especial los protectores y los incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, podrán acceder a incentivos económicos que reconozcan sus servicios ambientales. Las Administraciones Públicas serán las encargadas de regular los mecanismos y las condiciones para estos incentivos.
En lo que se refiere al mecenazgo, la ley incorpora entre los fines de interés general la gestión forestal sostenible.
INCENDIO
Con respecto a los incendios forestales, la ley prohíbe, como regla general, el cambio de uso forestal tras un incendio. También establece la obligación de que toda persona debe avisar de la existencia de un incendio y atribuye a la sociedad un papel fundamental en la prevención de los incendios forestales.
En esta línea, promueve campañas de concienciación y sensibilización y señala la necesidad de coordinación de las diferentes administraciones en la prevención y extinción de los incendios.
Por otra parte, la nueva ley incorpora al Catálogo de Utilidad Pública aquellos montes que contribuyan a la conservación de la diversidad biológica y, en particular, los espacios naturales protegidos, como los propuestos para formar parte de la Red Natura 2000.
Los montes del Catálogo serán declarados Dominio Público Forestal, categoría que implica el máximo grado de integridad y protección del territorio público forestal, al convertirse en inalienables, inembargables e imprescriptibles. Por lo tant, no podrán ser vendidos, ni embargados, ni perder la titularidad pública.
El Catálogo ha incluido hasta el momento los montes situados en las cabeceras de las cuencas hidrográficas y que contribuyan a la regulación del régimen hidrológico y a la protección del suelo contra la erosión; los que eviten o reduzcan los desprendimientos de tierras o rocas y los que sean destinados a repoblación o mejora forestal con los fines antes referidos.
También se propone la reactivación de la figura de los "mones protectores", para el caso de montes de titularidad privada que cumplan con cualquiera de los requisitos que caracterizan a los incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
26 MILLONES DE HECTAREAS
España cuenta con una superficie forestal total de 26 millones de hectáreas, de las cuales más de dos tercios son de titularidad privada y el resto pública. Según indica el Tercer Inventario Forestal Nacional, está aumentando la superficie arbolada y la biomasa forestal en nuestros montes. Según señaló la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el valor de los montes españoles en sus aspectos productivo, recreativo y ambiental ascendería a más de 164.000 millones de euros.
Además, España es el país de la Unión Europea que mayor número de espacios naturales aporta a la Red Natura 2000 y la mayor parte de estos espacios españoles son forestales. "El 75% del territorio español a integrar en la Red Natura 2000 es forestal, loque evidencia el valor ambiental de nuestros montes, su valor ecológico", recalcó.
Por todo ello, la titular de Medio Ambiente, señaló que lo que se presenta es "una ley básica en una materia fundamental para nuestro futuro, para el desarrollo sostenible de España, en la que se establecen principios esenciales de colaboración y cooperación entre las administraciones y que es fruto del consenso con los sectores implicados tras un arduo proceso de negociación en la que todos hemos ganado".
Este proecto de ley viene avalado por mayoría en el Consejo Nacional de Bosques y tuvo el apoyo mayoritario de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2003
SBA