APROBADA LA LEY DE COORDINACION DE POLICIAS LOCALES, QUE "CONVERTIRA A LOS 'GUINDILLAS' EN AGENTES MUNICIPALES", SEGUN CANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asamblea de Madrid aproó definitivamente, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios (PSOE, IU y PP), la Ley de Cordinación de Policías Locales, lo que significa en palabras del consejero de Cooperación, Virgilio Cano, una mejora sustancial para los propios policiás, "que pasarán de 'guindillas' -denominación antigua- a agentes municipales".
El proyecto, en fase de debate desde hace varios años, contiene "mejoras sustanciales" en relación al anterior borrador, que incluía solamente la ordenación de las tareas formativa y la coordinación entre los cuerpos de los distintos pueblos de la región.
Cano destacó ese hecho y precisó que la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales recoge todo lo concerniente a las tareas que desempeñan, como seguridad vial o persecución de la delincuencia, y a los derechos de los agentes, como ascensos y movilidad.
La normativa recoge también la posibilidad de que pueblos pequeños se unan para tener un servicio policial común y puedan constituir un cuerpo mancomunado.
Otra noedad es la posible actuación de agentes de un pueblo en localidades diferentes a la suya, aunque el consejero señaló que si esto se realiza, siempre se hará con el consentimiento del alcalde correspondiente.
La ley, cuya fecha de aprobación coincide con la festividad de los policías municipales de Madrid, ha despejado las reticencias iniciales de los responsables del Ayuntamiento de Madrid.
Cano indicó que con esta nueva norma el Ayuntamiento de Madrid "casi han cantando bingo", porque además de eneficiarse de ella, su Academia de Policía sigue siendo soberana.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1992
SMO