MADRID

APROBADA LA CREACIÓN DEL CONSORCIO "CASA DEL MEDITERRÁNEO"

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy la creación del Consorcio "Casa del Mediterráneo", que tendrá su sede en Alicante capital y dos subsedes en los municipios de esta provincia de Benidorm y Jávea.

La creación de la "Casa del Mediterráneo" sigue la línea de otras instituciones anteriormente promovidas desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, como Casa de América, Casa Asia, Casa Árabe, Casa África, o la Casa Sefarad Israel.

Las "casas" son equipamientos públicos especializados que promueve el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con la voluntad de llevar a cabo el fomento de las relaciones internacionales con las regiones, zonas o realidades geopolíticas de interés para la política exterior española.

Su actividad se focaliza en torno a la proyección de valores e incluye programas de información, intercambio y alianzas en el campo político, socioeconómico, cultural, científico y educativo para defender y promocionar la política.

Para la puesta en marcha del nuevo centro del Mediterráneo, el Ejecutivo autorizó hoy la firma de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Generalitat de Valencia y los ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Jávea.

La Agencia Española de Cooperación Internacional correrá con el 60% de los gastos, la Generalitat con el 20%, el Ayuntamiento de Alicante con el 10% y los municipios de Benidorm y Jávea, con el 5%. Por su parte, ADIF cede los derechos de uso como sede de la Estación de Murcia, en Alicante.

Respecto al presupuesto de gastos ordinarios y de realización de programas de la casa, éste será de un millón de euros durante el año 2008, y de cuatro millones de euros durante los años 2009, 2010 y 2011.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2008
S