APROBADA LA AMPLIACION DEL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó hoy la ampliación del Parque Nacional de Cabañeros por incorporación de terrenos públicos colindantes, propiedade del Ayuntamiento de Los Navalucillos (Toledo), y cuya cesión ha sido propuesta por este mismo consistorio. Según este acuerdo, se agregan 1.836,25 hectáreas de alto valor ecológico.
Como consecuencia de la ampliación, la superficie total del Parque Nacional se fija en 40.855,98 hectáreas, pertenecientes a los términos municipales de Navas de Estena, Retuerta de Bullaque, Horcajo de los Montes y Alcoba, en la provincia de Ciudad Real, y Hontanar y Los Navalucillos en la provincia de Toledo.
La zona ampliada pertenece a los Montes de Utilidad Pública nº 18 "Tierras de Talavera" y 19 "Tierras de Toledo", propiedad del Ayuntamiento de Los Navalucillos.
Cabañeros se declaró Parque Nacional hace ahora una década en representación del bosque mediterráneo. Hasta hoy, el piso bioclimático mesomediterráneo estaba ampliamente representado, pero el piso supramediterráneo tenía una mínima participación.
La ampliación añade una zona excepcionalmente bien conservada en este piso superior, destaca el Gobierno, con rebollares y encinares, así como con enclaves de afinidad atlántica y comunidades rupícolas de carácter relicto.
Este nuevo territorio está situado en la vertiente septentrional del macizo de Rocigalgo, dentro de la cuenca hidrográfica del río Tajo, y abarca la cuenca del arroyo del Chorro con sus afluentes. La orografía es abrupta, con fuertes pendientes, y alberga el Cerro de Rocigalgo, el punto más alto de los Montes de Toledo (1.448 metros).
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2005
L