APRESADA UNA BANDA DE NARCOTRAFICANTES ESPAÑOLES Y PORTUGUESES

- Dos meses de investigación policial concluyeron ayer con la detención de 16 gitanos de una y otra nacionalidad que transportaban 12 kilos de heroína y uno de cocaína

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 16 personas, 8 españoles y 8 portugueses, fueron detenidas ayer con 13 kilos de droga, 12 de heroína y uno de cocaína, después de dos meses de investigación policial sobre Fernando Montoya Jiménez, de 42 años, residente en la localidad madrileña de Valdemingómez, según informó hoy a Servimedia la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los detenidos constituyen, según la Policía, una red de distribución de heroína que abarca España y Portugal, y se da la circuntancia de que son gitanos.

Para arrestarlos, los funcionarios tuvieron que emplear un camión de grandes dimensiones (TIR) y cruzarlo en la autopista Villalba-Adanero, a la altura de San Rafael (Segovia), a primeras horas de la madrugada de ayer.

El pasado día 28, un grupo de portugueses entraron en España a bordo de lujosos automóviles, bajo la dirección de Marina Ramírez, de 24 años, y se dirigieron a Valdemingómez, aparentemente a visitar a familiares o amigos.

Allí contactaron con MontoyaJiménez y con su 'brazo derecho', José Fernández Maya, alias 'el Nano', de 41 años, una persona inválida que necesita silla de ruedas. Tras pasar unas horas en Valdemingómez, los ciudadanos portugueses emprendieron camino de vuelta a su hogar, esta vez por la N-VI.

Fue entonces cuando la Policía se vió obligada a pedir a un camionero que atravesase su vehículo en la autopista, lo que atajó una posible persecución. Tras identificar a las personas, las funcionarias que registraron a las mujeres encontraon los 13 kilos de droga.

Después, los agentes solicitaron autorización judicial para registrar las viviendas de Valdemingómez, donde fueron detenidos el resto de los individuos. Allí, la Policía se incautó asimismo de 2 pistolas, una Walter 765 y otra Smith Wesson 32, 2 libretas de ahorro, 587.000 pesetas y 195.000 escudos portugueses.

Los automóviles aprehendidos son 2 Pontiac 2.300, un Toyota Celica, un Renault 21, un Ford Sierra y un Opel Astra. También encontró la Policía una gran cantidad d joyas.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 1993
A