EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS EN PROFESORES, ASIGNATURA PENDIENTE DE LA ENSEÑANZA ESPAÑOLA
- Según el último informe anual del Consejo Escolar del Estado
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El Consejo Escolar del Estado (CEE) instó hoy a las Administraciones educativas a promover el aprendizaje de idiomas desde edades tempranas y la formación permanente del profesorado en el dominio de lenguas extranjeras.
Este Consejo hace esas recomendaciones en el Informe anual sobre el estado y situación del sistema educativo, referido al curso 2006-2007, según informa el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
El Consejo llama la atención sobre los problemas que estima prioritarios y pide a las autoridades públicas que les dediquen una atención preferente.
A este respecto, la comunidad educativa pide la mejora de la formación inicial y permanente del profesorado para desarrollar las competencias básicas y el refuerzo de la consideración social de la labor docente.
Otra de las medidas que el CEE considera prioritaria es garantizar el carácter educativo del Primer ciclo de Educación Infantil y su vinculación con el Segundo ciclo. También pide que se desarrollen y se apliquen con rigor las medidas de fomento de la lectura propuestas en la LOE para Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.
El informe reclama que se adopten medidas urgentes para disminuir, de forma sustancial, el fracaso y abandono escolar. Para ello, la comunidad educativa propone disminuir las ratios profesorado/alumnado donde sea necesario, así como motivar con la cultura del trabajo, del esfuerzo y apoyos y refuerzos tempranos desde Primaria.
Para el alumnado que no logre el objetivo final de la titulación en la ESO, el Consejo pide el máximo esfuerzo a las administraciones para impulsar los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
Los consejeros también reclaman que se aumente el número de alumnos de 18 a 24 años que opten por un título de Enseñanza Secundaria Superior, una vez conseguida la titulación en ESO. El Consejo insta a las comunidades autónomas para que, desde sus propias circunstancias, analicen y hagan un seguimiento corrector que incremente el alumnado en Bachillerato y en los Ciclos Formativos.
Por otra parte, el informe pide que se evite la concentración de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, con riesgo de exclusión social y de incorporación tardía al sistema educativo (alumnado extranjero), en zonas y centros determinados.
El Consejo propone una política de escolarización racional y medidas compensatorias adecuadas para evitar guetos que dificulten la integración y la calidad de la enseñanza.
El informe aprobado por el pleno del Consejo Escolar del Estado también pide que se promueva y se haga un seguimiento eficaz de la convivencia en los centros para que se conviertan en escuelas de ciudadanía.
Según dicho informe, "no es suficiente evitar con eficiencia los conflictos que perturban la vida escolar, sino que es necesario inculcar los principios y hábitos de una convivencia desde la responsabilidad, el respeto y la solidaridad".
Por último, el Consejo insta a las Autoridades del Estado, Comunidades Autónomas, Instituciones, Organismos y a la sociedad en general, para que, con la responsabilidad que a cada uno le corresponde, no recorten los esfuerzos necesarios en promover una educación de calidad con equidad.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2008
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