APREHENDIDOS 400 KILOS DE COCAINA OCULTOS EN LIMONES SIMULADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Unidad Central de Estupefacientes de la Dirección General de la Policía han prehendido en Madrid 400 kilogramos de cocaína que habían sido enviados desde Venezuela en un contenedor. La droga venía oculta en limones fabricados de goma y pintados de color verde, todos ellos plastificados al vacío.
Según informó hoy la Dirección General de la Policía, en la operación han sido detenidos dos españoles como receptores de la cocaína y máximos responsables de una organización internacional de tráfico ilícito de droga, radicado en Sudamérica.
Las investigaciones comenzaron en juno pasado, coordinadas por la Unidad Central de Estupefacientes y bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.
Los policías tuvieron conocimiento de la existencia de una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína desde Sudamérica a España. Los envíos de la droga se realizaban por vía marítima desde Venezuela hasta Hamburgo (Alemania). Desde este puerto era tasladada a España por vía terrestre a través de Holanda, Bélgica y Francia.
EMPRESA "TAPADERA"
Los destinatarios de la mercancía en España eran dos individuos de nacionalidad española, que habían constituido una sociedad instrumental, denominada Maderlsa Import, con domicilio social en Madrid y cuya actividad era la importación de lima procedente de Venezuela con destino a mayoristas de frutas, para su posterior comercialización.
Al frente de esta sociedad, que servía como "tapadera" para la enrada de grandes cantidades de droga procedentes de Colombia, figuraba Jorge H.P., de 41 años. Como hombre de confianza del anterior ha sido detenido Leonardo S.G.O., de 39 años. Ambos llevaban un elevado ritmo de vida y estaban conceptuados en los ambientes en que se movían como reputados importadores y notables empresarios.
En un primer momento se realizó un envío, por parte de la organización sudamericana, con el fin de comprobar si el mismo era controlado por la policía y las posibles dificultades ue pudieran surgir en los controles aduaneros y portuarios. Al observar que el envío llegaba a su punto de destino sin dificultad, decidieron remitir un segundo envío, pero esta vez ocultando la cocaína entre la mercancía legal.
Con este fin la empresa remitente, "Limones de Oriente, Limonarca", envió desde Puerto Cabello (Venezuela) un contenedor que contenía aparentemente lima. La empresa consignataria española, Maderlsa Import, se hizo cargo del contenedor en Hamburgo y trasladó la mercancía a Espaa, empleando una compañía de transporte, con sede en Alicante, desconocedora totalmente del contenido de la carga.
En la mañana de ayer, el camión llegó a Mercamadrid, en donde varios mayoristas de frutas debían de hacerse cargo de la lima. Una vez inspeccionados varios palés del contenedor, los agentes descubrieron la droga, que estaba oculta en el interior de limones fabricados de goma.
Durante el día de hoy se están realizando varios registros domiciliarios en distintos puntos del país y estánprevistas nuevas detenciones en las próximas horas, según la Dirección General de la Policía.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 1998
S