Madrid

Las apps para pagar la zona SER en Madrid incorporarán la función 'desaparcar' para pagar solo por el tiempo utilizado

Madrid
SERVIMEDIA

Las seis aplicaciones del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que funcionan en Madrid incorporarán en el segundo trimestre del año la función de ‘desaparcar’ que permitirá que los ciudadanos solo paguen por el tiempo que han estado realmente estacionados en el lugar, y no por lo establecido inicalmente en la app.

Así lo anunció el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante. La funcionalidad estará disponible entre finales de mayo y principios de junio. Carabante Explicó que actualmente las aplicaciones solo posibilitan al usuario el pago del estacionamiento regulado hasta la hora límite que seleccione el cliente.

Esta nueva funcionalidad permitirá que un usuario termine de manera anticipada el tique emitido en vigor, de manera que el importe correspondiente al tiempo sobrante del tique le sea reintegrado a través de la aplicación. De esta manera, el usuario solamente pagará por el tiempo realmente consumido en cada operación.

El delegado realizó un balance de la evolución del SER durante los últimos cinco años y afirmó que Madrid cuenta con 131 barrios y el Servicio de Estacionamiento Regulado se ha implantado en 55. Desde enero de 2020, se ha extendido a 15 barrios nuevos de cinco distritos a petición de los vecinos.

El Ayuntamiento ha creado 36.664 plazas en Moncloa-Aravaca (1.720 plazas), Latina (5.789), Ciudad Lineal (19.131), Carabanchel (465) y Usera (9.559), de las que 34.467 son de uso preferente para residentes y 2.197 de rotación.

Lineal (19.131), Carabanchel (465) y Usera (9.559), de las que 34.467 son de uso preferente para residentes y 2.197 de rotación. La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), aprobada el 13 de septiembre de 2021, prevé en su artículo 57 la ampliación del SER a 20 nuevos barrios de la ciudad con problemas de estacionamiento verificados por el Ayuntamiento de Madrid siempre que, tal y como recoge la Disposición Transitoria Quinta, cuente “con acuerdo previo favorable de la junta de distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas”.

Carabante añadió además que para los vehículos con etiqueta cero y no contaminantes el aparcamiento en zona SER es gratutito y sin limitación de tiempo, y que se mantendrá así porque "es una manera de incentivar el uso y la compra de estos vehículos no contaminantes". Incentivos que según dijo Carabante han permitido que Madrid venda el 50% de los coches eléctricos que se venden en España.

Con respecto a la nueva funcionalidad, relató que en los parquímetros esto no se podrá hacer, aunque las apps que cada vez cuentan con más usuarios. "Queremos incentivar que que cada vez sea más el uso de las aplicaciones porque tiene beneficios de mejora de tecnología, de mejora de los datos, de mejora también de la gestión por parte de los operadores de servicios de estacionamiento regulado y por tanto esto también es un incentivo a que se utilicen las aplicaciones".

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2025
JAM/gja