APPA REITERA SUS CRITICAS AL BORRADOR DEL DECRETO DE TARIFAS DEL SECTOR ELECTRICO PARA 2004

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) reiteró hoy sus protesta por la congelación de las tarifas de las energías renovables en el presente ejercicio, tal como contepla el borrador del Real Decreto de Tarifas del Sector Eléctrico para 2004, que el Gobierno ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que emita el correspondiente informe.

Los productores consideraron en un comunicado que el articulado de la norma propuesta presenta "graves deficiencias jurídicas, técnicas y políticas que anulan el deseo de la Administración de ofrecer más estabilidad al sector".

"Sorprendentemente se congela la retribución de la producción de las instalaciones on fuentes de energía renovables, así como el resto de las tecnologías del Régimen Especial", señaló APPA

Además, manifestó su "estupor" ante el hecho de que esta decisión se justifica "por estar próximo el desarrollo de una nueva metodología de cálculo de los precios y primas de este tipo de instalaciones que permita dar previsibilidad a su evolución".

La patronal argumenta que "jurídicamente no se comprende que se incumpla la legislación vigente que obliga al Gobierno a una actualización de lastarifas para las instalaciones acogidas al Régimen Especial, tanto para el régimen transitorio del Real Decreto 2366/1994, como las primas y precios fijos establecidos en el Real Decreto 2818/1998, a la espera de una normativa futura. Ni las intenciones, ni los borradores pueden paralizar la aplicación de la normativa vigente".

La evolución de las tarifas del sector en los términos que se contempla en el marco actual supondría una subida significativa de las primas y precios fijos para las renovables,según APPA, aumento del que no puede privarse a las fuentes de generación más limpias mientras se aumenta en un 1,8% la retribución del sector convencional que produce con fuentes que, además de causar más impactos ambientales, cuentan ya en buena medida con subvenciones directas e indirectas.

"APPA tiene que denunciar ante la opinión pública que, de no modificarse el actual borrador, el próximo año los consumidores pagarán más por su recibo de la luz y los productores renovables recibiremos menos porlos kilovatios limpios que produzcamos, mientras que sí aumentarán los ingresos de las compañías convencionales. Ese no es el camino para apoyar las renovables y cumplir el plan para fomentar" de estas fuentes de energía.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2003
3