Parlamento
El Senado apoya por unanimidad incluir la accesibilidad cognitiva en la Ley General de Discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado aprobó este martes por unanimidad el informe elaborado por la ponencia sobre la proposición de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, para regular y establecer la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.
Esta iniciativa modifica el texto refundido del Real Decreto Legislativo 1/2013 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de recoger de forma expresa el derecho de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a acceder a la información y al conocimiento de su entorno, de cara a hacer posible su inclusión y participación social.
El informe de la ponencia aprobado hoy incorpora cuatro enmiendas transaccionales al texto que llegó del Congreso, entre las que destacan la inclusión de las definiciones de accesibilidad cognitiva y de lo que se entiende por lectura fácil.
Impulsada por los grupos Popular, Nacionalista , Esquerra Confederal y Esquerra Republicana, esta enmienda era una demanda del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Asimismo, se amplían los ámbitos de aplicación de la norma a la participación en la vida pública y en los procesos electorales. El texto, que incluye también dos enmiendas del PNV en sus disposiciones finales, deberá someterse a votación en el Pleno de la Cámara Alta para su aprobación definitiva. Entonces, los senadores tendrán también que pronunciarse sobre tres enmiendas presentadas por Vox que se mantienen “vivas”.
NOVEDADES
Promovida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, esta proposición de ley fue tomada en consideración por consenso en junio de 2020 por el Senado, desde donde pasó al Congreso, que también la respaldó por unanimidad.
Esta reforma define la accesibilidad cognitiva dentro del marco general de accesibilidad universal; introduce los pictogramas y la lectura fácil como apoyos complementarios; determina los ámbitos, condiciones y plazos en los que será exigible esta accesbilidad; prevé la creación del Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva, y contempla un plazo de tres años para que el Gobierno apruebe el desarrollo reglamentario que garantice este derecho, tras la realización de los estudios pertinentes.
Además, establece la aprobación del segundo Plan Nacional de Accesibilidad para que todas las administraciones “acometan de forma ordenada las transformaciones necesarias en entornos, bienes y servicios" que garanticen que son 100% accesibles a todas las personas con discapacidad.
Según la portavoz socialista en la comisión, María del Mar Arnáiz, esta transformación se llevará a cabo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en el bloque España Accesible) y de la Estrategia Española de Discapacidad.
A su juicio, supone “un paso de gigante para toda la sociedad española” y agradeció “el empuje del movimiento de la discapacidad” para sacarla adelante.
AVANCE INDUDABLE
“Ya nadie pone en duda que la accesibilidad universal y el diseño para todos son beneficiosos para toda la sociedad, no solo para una parte”, destacó Arnáiz. En su opinión, “garantizar la accesibilidad cognitiva, que se incluye dentro de la accesibilidad universal, es la llave que abre la puerta a otros derechos, como la educación, el empleo, la cultura, el deporte y el ocio”.
Esto implica “la redacción de documentos en lectura fácil, la señalización de entornos y facilitar un mundo que cada vez es más digital”, explicó, y “ayudará sin duda a muchas personas con problemas de lectura y de comprensión, como mayores o inmigrantes”. Además, “resulta indispensable para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, autismo y otros problemas de salud mental”.
En esta línea, la portavoz del PP en la comisión, Violante Tomás, reconoció el trabajo del Cermi y de muchas otras organizaciones, como Plena inclusión, Autismo España, Down España, Fedace y Salud Mental, que han implsado la norma.
Según declaró, “nosotros hemos querido respetar el deseo de las personas con discapacidad de que esta ley salga por consenso”. Por eso, “nos limitamos a presentar una sola enmienda, que además se acordó con otros grupos”, apuntó, encaminada a incluir las definiciones de accesibilidad cognitiva y de lectura fácil en el preámbulo del texto.
Indicó que su intención habría sido ir más allá, aunque consideró que la reforma supondrá un avance muy importante para mejorar la vida de miles de personas con discapacidad intelectual, autismo, pero también de “muchos mayores, inmigrantes y otras personas con dificultades de comprensión”.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Muñoz, se felicitó porque “esta es una ley muy trabajada y consensuada”, que a su paso por el Congreso “incorporó nueve transaccionales y ahora ha incluido otras cuatro”.
“Se trata de una reforma legal demandada por los partidos políticos y, sobre todo, por el movimiento de las personas con discapacidad”, y se mostró orgulloso de que fuese su grupo en el Senado el que impulsó la iniciativa.
Por parte del PNV, María Rosa Peral, lamentó el tiempo que se ha tardado en tramitar” esta proposición de ley y destacó que millones de personas se beneficiarán de la norma.
Según Carles Mulet (Izquierda Confederal), esta reforma de la Ley General de Discapacidad venía exigida por la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y para Teresa Rivero (PDECat),viene a “reconocer y regular lo que otras normas ya estaban aplicando de hecho”.
Por su parte, el senador de UPN Alberto Catalán se felicitó por el reconocimiento de la accesibilidad cognitiva, aunque exigió que este “vaya acompañado de las partidas presupuestarias que lo hagan posible”.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2022
AGQ/dmm/gja