EL APOYO DE LOS NACIONALISTAS PERMITE LA APROBACION DE LOS PREUPUESTOS Y DE LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

- Borrell acusa al Gobierno de transmitir al Parlamento "los intereses de un sector económico poderoso", con el "regalo" de 1,3 billones de pesetas a las eléctricas.

- PSOE e IU anuncian recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Acompañamiento

- El PNV se abstuvo en la enmienda sobre fundaciones públicas sanitarias

MADRID
SERVIMEDIA

El apoyo de los grupos nacionalistas, CiU, PNV y Coalición Canaria, permitió hoy la aprobación defintiva de los Presupuestos Generales del Estado para 1999 y la llamada 'ley de Acompañamiento', que incorpora entre otras enmiendas procedentes del Senado las compensaciones de 1,3 billones de pesetas a las eléctricas por los costes de la transición a la competencia y la creación de las fundaciones públicas sanitarias, en este caso con la abstención del PNV.

La enmienda de compensaciones a las eléctricas obtuvo 154 votos a favor, 143 en contra y 3 abstenciones, mientras que la enmienda de las fundacione públicas sanitarias logró 173 votos a favor (PP, CiU y CC); 162 en contra (PSOE, IU y Grupo Mixto) y 4 abstenciones (PNV).

Tanto el portavoz socialista, José Borrell, como Pedro Antonio Ríos, de Izquierda Unida, anunciaron desde la tribuna la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por la utilización de la Ley de Acompañamiento para reformar una veintena de leyes ajenas a las cuestiones presupuestarias.

José Borrell, en nombre del Grupo Socialita, calificó de profundamente regresiva l reforma fiscal y, sobre las reformas que contiene la 'Ley de Acompañamiento' acusó al PP de incumplir la promesa de Aznar de convertir el Parlamento en el centro del debate político. Consideró que la utilización que hace el Gobierno de la ley de Acompañamiento vacía de contenido la función legislativa e introduce inseguridad jurídica.

"Hay que poner coto a esta situación", dijo antes de anunciar que su grupo va a presentar recurso de inconstitucionalidad contra esa ley.

Sobre las fundaciones púbicas sanitarias y sobre las compensaciones a las eléctricas hizo un llamamiento a los grupos de CiU y PNV para que no apoyen que esas cuestiones se solventen con una enmienda introducida a última hora. "Ustedes no aceptarían eso para Cataluña", dijo a los diputados de CiU ya que con sus votos posibilitarán unas fundaciones sanitarias que no son de aplicación en Cataluña por tener la sanidad transferida.

Borrell acusó al Gobierno y al ministro Piqué, al que calificó de "mascarón de proa del viaje al cetro" del PP, de estar transmitiendo al Parlamento "los intereses de un sector económico poderoso", en referencia al "regalo" de 1,3 billones de pesetas a las eléctricas. También criticó la ausencia del Gobierno de este debate.

La intervención de Borrell provocó numerosos aplausos del Grupo Socialista y griterío en los escaños del PP, respondidos también desde los del PSOE, lo que obligó al presidente de la Cámara, Federico Trillo, a emplearse a fondo para restablecer el orden.

"FUEGOS ARTIFICIALES" Cuando Ramón Aguirre, del PP, subió a la tribuna tras la intervención de Borrell, numerosos diputados socialistas abandonaron sus escaños, lo que aprovechó el portavoz popular para acusarles de quedar satisfechos con el espectáculo de "fuegos artificiales", en alusión de la intervención del candidato del PSOE, y de no querer escuchar argumentos.

Aguirre centró su discurso en los buenos datos que registró la economía española mientras se producía el debate en el Senado de las leyes de presupuestosde acompañamiento y aseguró que los socialistas también emplearon las mismas prácticas de enmiendas en el Senado a las citadas leyes durante su etapa de Gobierno.

Criticó a los socialistas el que cada vez que el Gobierno obtiene un éxito económico, saquen el fantasma de la privatización y pidió a Borrell que siga con su táctica del catastrofismo porque cada vez que eso ocurre aumentan las expectativas de voto del PP.

Pedro Antonio Ríos (IU) calificó de "chapuza inconstitucional" la utilización qe viene haciendo este Gobierno de la introducción en el Senado de enmiendas a la 'ley de Acompañamiento' para reformar numerosas leyes, porque introduce inseguridad jurídica. Llamó a Piqué "ministro de privatizaciones y de ayudas a las eléctricas" y puso en duda que Europa vaya a aceptar la compensación de 1,3 billones. Anunció también la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Utilizando un símil de la lotería, manifestó que algunas enmiendas son pequeñas "pedreas" que sustifican os apoyos del PNV y de CiU.

APOYO NACIONALISTA

Francesc Homs, en nombre de CiU, señaló que la ley de Presupuestos y la 'ley de acompañamiento' consagran la política económica que su grupo viene impulsando "y que tan buenos resultados está dando". Agregó que ambas leyes suponen una distribución del gasto "con sensibilidad social" y resaltó el efecto positivo que tendrá la reforma del IRPF.

Explicitó su apoyo a la enmienda de compensación de 1,3 billones a las eléctricas por los costes de transicón a la competencia y anunció el apoyo de su grupo a la mayoría de las enmiendas provenientes del Senado, aunque expresó su discrepancia y su voto en contra de algunas, como la relativa al régimen jurídico de las mutualidades.

El grupo del PNV, a través de Jon Zabalía, criticó el procedimiento de las enmiendas en el Senado a la Ley de Acompañamiento, por considerarlo inadecuado para hacer grandes reformas en numerosas leyes. Consideró que las compensaciones a las eléctricas tendrían que haber sido objto de un debate aparte y no quiso desvelar en la tribuna cuál sería el voto de su grupo a esa enmienda en concreto, pero anunció el apoyo global a los presupuestos, porque el PNV "siempre cumple sus compromisos", afirmó.

Luis Mardones, de Coalición Canaria mostró el apoyo de su grupo tanto a los Presupuestos como a la Ley de Acompañamiento, aunque también criticó alguna enmienda por considerarlas lesivas para Canarias.

Los representantes del Grupo Mixto criticaron el procedimiento de las enmienda a la 'ley de acompañamiento' para introducir grandes cuestiones y Joan Saura (IC) llegó a calificar de premio "gordo" los 1,3 billones "regalados" a las eléctricas.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 1998
J