Zelenski en el Congreso

Apoyo general de los diputados al discurso de Zelenski y reparos en Vox

MADRID
SERVIMEDIA

La gran mayoría de los grupos parlamentarios expresaron este martes su satisfacción con el contenido del discurso del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ante el Congreso de los Diputados, y sólo desde Vox expresaron algún reproche a las referencias que hizo al bombardeo de Gernika y a tres empresas españolas por sus negocios en Rusia.

Todos los diputados consultados por Servimedia menos uno de Vox se mostraron de acuerdo con las dos referencias específicas que hizo Zelenski a España: la comparación del bombardeo y el sufrimiento de la población de Mariupol con los de Gernika en 1937 y la petición a Porcelanosa, Maxam y Sercobe de que dejen de hacer negocio en el país cuyo Gobierno ha invadido Ucrania.

Desde el PSOE señalaron el discurso que tenía que hacer, y, aunque reconocieron que no esperaban las referencias concretas a empresas españolas, no le pusieron pegas. Por su parte, un diputado del PP llegó a confesar que justificaba cualquier cosa viniendo de un presidente que lucha por la libertad de su país cuando está siendo bombardeado, y que presionara para que empresas dejen de enviar dinero a Rusia.

Parlamentarios de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu mostraron especial satisfacción por ambas referencias. Según resaltó un diputado de UP, Gernika es la referencia más internacional que tiene España en cuanto a sufrimiento de bombardeos, más allá de sus connotaciones concretas y desde el grupo abertzale señalaron que era el que mejor les podía venir, frente a otros episodios históricos más remotos. En concreto, un diputado socialista y una asesora de UP aseguraron que habían adivinado que la alusión a un acontecimiento del pasado español sería el bombardeo de la Legión Cóndor nazi a la localidad vizcaína en la Guerra Civil.

Peor le pareció la mención a un diputado de Vox, quien no estuvo de acuerdo en que Zelenski atacara “a un país que le está ayudando”, y tampoco le gustó que criticara a una empresa, como Porcelanosa, que tiene un papel importante en la economía española y da empleo a muchos trabajadores, y que tampoco está pasando por un buen momento. Dicho diputado llegó a conjeturar que ambas referencias habían sido sugeridas por o acordadas con el Gobierno, como lo demostraría el hecho de que el presidente, Pedro Sánchez, en su respuesta se refirió a comentarios concretos de Zelenski, hasta el punto de que podía conocerlos de antemano.

Desde Unidas Podemos y Ciudadanos rechazaron esa hipótesis, y un diputado de este segundo grupo subrayó que Zelenski “no tiene que ser un hispanista”, y que por tanto tiró de la referencia más internacionalmente conocida de la historia de España por el cuadro de Pablo Picasso, sin pararse a pensar si fue una batalla de una guerra civil. En su opinión, en Vox están deseando que el presidente ucraniano se equivoque, como única forma de poder escenificar su apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin, sin que se les note demasiado.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2022
KRT/clc