EL APOYO EMOCIONAL PREVIENE RECAIDAS EN ANCIANAS CON FALLOS CARDIACOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El apoyo emocional a las mujeres ancianas que han sufrido algún fallo cardiaco es esencial para evitar complicaciones posteriores y recaidas. Las pacientes que tienen a alguien a su lado para contarle susproblemas demuestran una mejor recuperación, según un estudio publicado en el último número de "Circulation: Journal of the American Heart Association".
"Los pacientes sin un apoyo emocional corren 3 veces más riesgo de padecer problemas cardiovasculares que los que sí tienen ayuda durante el primer año tras el alta hospitalaria", según la conclusión del estudio del profesor H. Krumholz, de la Universidad de Yale (EEUU). Estos problemas cardiovasculares incluyen una nueva hospitalización por fallos cadiacos, complicaciones coronarias y angina de pecho.
El doctor Krumholz explica que la ausencia de un apoyo emocional al paciente es un riesgo que juega un papel tan importante como otros riesgos de enfermedad. En el estudio también se examinó si las ancianas tenían vínculos sociales dentro de su comunidad.
El estudio se centró en 292 hombres y mujeres de entre 75 y 94 años. Se observó una fuerte asociación entre la falta de ayuda emocional y los problemas de salud posteriores, sobre todo en las ujeres.
"No sabemos por qué las mujeres sin este apoyo corren más riesgo de sufrir complicaciones. Posiblemente el apoyo de alguien les empuja a seguir terapias médicas y demás recomendaciones de los doctores", según Krumholz.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 1998
E