Apoya la firmeza de la represión gubernamental ---------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida (IU) considera que los actos fascistas y nazis que se celebraron en Madrid el pasado fin de semana,especialmente el homenaje a la Legión Condor, son "un insulto" a la memoria colectiva de los españoles, según un comunicado que hizo públicvo hoy la Oficina de prensa de la coalición.

La Legión Cóndor era una escudrilla de aviones compuesta por seis mil pilotos de élite del Ejército de Hitler, que prestó apoyo aéreo a las tropas nacionales durante la Guerra Civil de 1936 y que se hizo famosa por destruir la localidad vizcaína de Guernica, durante un bombardeo en abril de 1937.

La Policía impidió l pasado sábado que cientos de neonazis llegados a Madrid desde toda Europa rindieran homenaje ante la tumba de ocho pilotos de la Legión Condor, cuyos restos mortales reposan en el cementerio de La Almudena.

Según el portavoz de la coalición, Isabelo Herreros, los actos de Madrid afectan más gravemente a la memoria del pueblo vasco, "masacrado en Guernica por el mismo tipo de valientes verdugos que desean rendir homenajes a asesinos de masas y que pretendían alterar la convivencia pacífica este fin d semana con sus actitudes militaristas y terroristas".

"El mensaje de IU para este tipo de gente está claro: jamás permitiremos que vuelve el tiempo del miedo y la barbarie", prosigue el comunicado.

APOYO AL GOBIERNO

La coalición apoya la firmeza con que el delegado del Gobierno en Madrid, Segismundo Crespo, y las Fuerzas de Seguridad del Estado cortaron cualquier brote de incidentes, pero advierte al PSOE que debe reflexionar seriamente sobre el hecho de que España sea el país europeo con legilación más permisiva hacia esos actos.

"Esperamos -dice IU en el texto- que se desarrolle un marco jurídico contra el nazismo, el racismo y la xenofobia, ya que consideramos que no constituyen expresiones ideológicas, sino delitos contra la convivencia, la seguridad y las libertades públicas, que por la alta inquietud social que crean deberían poder perseguirse de oficio".

A juicio de Isabelo Herreros, este es el momento de actuar contra estos grupos nazis, porque, de esperar más, "descubriremos ue es demasiado tarde".

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1991
G