LA APMVE "PRIORITARIO" MEJORAR LOS SALARIOS DE LOS JUECES PORQUE "TENER UN BUEN JUEZ NO ES BARATO Y HAY QUE PAGARLO"

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria en la judicatura, considera "prioritario" elevar el sueldo de los magistrados, ya que, en su opinión, tener buenos jueces no es barato "y hay que pagarlo".

En un editorial que publica el boletín de la APM, dedicado al pacto de estado por la justicia suscrito por PP y PSOE, esta asociación judical señala que, en el terreno salarial, "el Estado debe actuar con la generosidad necesaria desde el convencimiento de obtener el necesario respaldo social que vendrá de la mano de la mejora que el ciudadano perciba del servicio que la Justicia le presta".

"Y eso sólo es posible", añade, "reconociendo la dignidad de la tarea del juez y retribuyéndole de modo acorde con ella. Se trata de tener en las filas de la Carrera Judicial a quienes tienen la vocación de servicio y las condiciones necesarias para er un buen juez. Y eso no es barato y hay que pagarlo. Dicho queda sin pudor alguno".

"Este es un asunto prioritario que debe caminar al unísono con el primer núcleo de desarrollo del Pacto y así está ocurriendo", prosigue el editorial, que concluye señalando que "lo que importa es valorar el conjunto de la reforma retributiva y verlo en lo que de beneficioso tiene en tanto que crea las condiciones para seguir mejorando en ese aspecto".

Respecto al nuevo sistema de elección del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), la APM señala que, aunque no corresponda exactamente con su reivindicación tradicional, "los jueces hemos recuperado la capacidad ilimitada de proponer a los futuros vocales, y de entre ellos y sólo de entre ellos, elegirán las Cámaras".

"Aceptar lo posible cuando supone un indudable avance no es una resignación inexplicable, sino una muestra de inteligencia y responsabilidad", señala el editorial.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2001
M