LA APM VE UNA GRAN "IRRESPONSABILIDAD" QUE EL JUEZ DECANO DE BILBAO HABLE DEL JUICIO A IBARRETXE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) calificó hoy de "grandísima irresponsabilidad" que el juez decano de Bilbao, Alfonso González Guija, se haya pronunciado sobre el juicio contra Juan José Ibarretxe y Patxi López que comienza este jueves en Bilbao.
Antonio García, portavoz de la APM, dijo a Servimedia que González Guija, además de ser juez, desempeña "un cargo gubernativo de una enorme relevancia pública e importancia".
Según García, "los jueces debemos ser, por encima de cualquier otra cosa, cautelosos, prudentes y extraordinariamente medidos", por lo que no debieran valorar un asunto que está pendiente de resolución por parte de la Justicia.
El portavoz de la APM valoraba así que el juez decano de Bilbao declarara este martes a Radio Euskadi que Ibarretxe y López se reunieron con dirigentes de Batasuna para intentar la "búsqueda de la paz".
A este respecto, García añadió que un juez debe "mantener la boca cerrada para intentar evitar cualquier tipo de injerencia en la actuación y en el ejercicio de la función jurisdiccional".
Por este motivo, en referencia al juicio a Ibarretxe y López, el representante de la APM señaló que "lo único que le corresponde al juez decano de Bilbao es, como a cualquier otro magistrado, esperar a que ese tribunal haga su tarea; cualquier declaración de fondo que se haga es una grandísima irresponsabilidad".
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2009
L