LA APM TILDA DE "ENSOÑACIÓN" QUE IBARRETXE DIGA QUE LA ÚNICA CONSTITUCIÓN DE LOS VASCOS SON LOS DERECHOS HISTÓRICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Antonio García, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), conservadora y mayoritaria entre los jueces, calificó hoy de "ensoñación absolutamente imposible" que el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, haya reivindicado en su discurso del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) que "la única Constitución del pueblo vasco" la forman "los derechos históricos del pueblo vasco".
En declaraciones a Servimedia, García recordó a Ibarretxe que la Constitución española de 1978 "es la que permite al 'lehendakari' ser lo que es" e impide "cualquier tipo de ilusión independentista y soberanista".
En este sentido, García explicó que el artículo 1.2 de la Carta Magna de 1978 recoge que "la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan todos los poderes" y que el artículo 2 habla de "la indisoluble unidad de la nación española".
Por tanto, García señaló que "en tanto en cuanto no haya reformas, no hay más Constitución que ésta" y "el soberanismo y el independentismo al que algunos aspiran no constituye más que una ensoñación absolutamente imposible".
Por último, García preguntó a Ibarretxe "de qué vascos está hablando porque cuando se oyen este tipo de cosas parece que uno tiene la propiedad de la definición de lo vasco y, desde luego, la Constitución de los vascos, de los gallegos, de los andaluces, de los catalanes..., del conjunto de los ciudadanos españoles es la Constitución de 1978".
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2006
MGR