LA APM RECUERDA QUE HAN DE TOMARSE TODAS LAS PRECAUCIONES ANTES DE LIBERAR A UN ACUSADO DE NARCOTRAFICO A GRAN ESCALA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación Profesional dela Magistratura (APM), José Manuel Suárez, manifestó hoy a Servimedia que, por norma general, en casos "especialmente graves" de tráfico de estupefacientes, es necesario tomar todas las precauciones antes de poner en libertad a un acusado de narcotráfico a gran escala.
Suárez hizo estas manifestaciones tras conocer que el presunto narcotraficante Carlos Ruiz de Santamaría, supuesto enlace del 'cartel' de Bogotá y del de La Costa, se ha dado a la fuga, transcurridos apenas cuatro días de su puesta en lbertad bajo fianza por orden de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
El portavoz de la APM explicó que, "por lo general", la puesta en libertad de un acusado de narcotráfico a gran escala "debe vigilarse con cuidado extremo" para evitar su fuga y garantizar la celebración del juicio.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenía previsto juzgar el próximo 14 de enero a Ruiz de Santamaría por la introducción de más de 10 toneladas de cocaína en España. La Fiscalí Antidroga solicita para esta persona 60 años de cárcel y una multa de 69.000 millones de pesetas.
"La Asociación Profesional de la Magistratura estima que tienen que agotarse todas las medidas antes de la puesta en libertad de estos acusados en estos delitos tan graves y que causan tanto daño a la sociedad", insistió. "Sólo ha de otorgarse la libertad en casos extremos"
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2001
VBR