LA APM SE QUEJA AL CGPJ POR LA PROHIBICIÓN DE ACCESO A LOS PERIODISTAS A UNA VISTA EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asocición de la Prensa de Madrid (APM) trasladó hoy una queja al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, por la prohibición ayer a los periodistas de acceder a una vista pública en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
El magistrado Ramón Verón Olarte, de la sección novena del TSJM,Madrid, impidió ayer el acceso de los informadores acreditados que pretendían cubrir la vista pública de la demanda sobre los estatutos de Caja Madrid.
En una carta a Dívar, el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, denuncia que el juez hizo "una distinción, probablemente inconstitucional y sectaria, entre ciudadanos y ciudadanos-periodistas, para impedir el acceso de los segundos a la sala en vista pública".
"Además", señala la misiva, "por el testimonio de nuestros compañeros, los modales del magistrado a la hora de gobernar la sala distan mucho de lo que cabe esperar de un servidor y administrador de la Justicia. No es la primera vez que ocurre algo semejante, aunque sean casos excepcionales".
"El comportamiento del magistrado fue lamentable, revela aptitud y actitud reprochables, perjudica la imagen y la administración de Justicia y merece una calificación por parte del Consejo y también una aclaración y ratificación del derecho de acceso público a las salas de justicia", afirma Urbaneja en la misiva.
Los periodistas presentes que no pudieron asistir a la vista e informar de ella, así como alguno que pudo confundirse con el público como ciudadano, trasladaron inmediatamente al tribunal superior madrileño una queja motivada y firmada.
"Como organización profesional de los periodistas madrileños le trasladamos nuestra queja y le pedimos que el Consejo abra una investigación sobre los hechos y depure las responsabilidades de los mismos. Asimismo consideramos oportuno reiterar y aclarar el derecho de presencia de periodistas en las salas de justicia", concluye la carta de Urbaneja.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2009
S