ETA

LA APM PREGUNTA A CONDE-PUMPIDO QUÉ MANDATO LE LLEVA A SER "ASESOR" DE BATASUNA PARA QUE VUELVA A LA LEGALIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, preguntó hoy al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dónde está el "mandato constitucional" que le lleva a convertirse en "asesor" de una formación "que está ilegalizada y, por lo tanto, no existe".

En declaraciones a Servimedia, García confesó su "extrañeza" ante las declaraciones de Conde-Pumpido respecto a la posibilidad de que Batasuna vuelva a "legalizarse como una nueva formación política", ante el eventual cese de la violencia por parte de la banda terrorista.

"En el artículo 124 de la Constitución, que establece las funciones del Ministerio Fiscal, no encontramos en ningún lado la función de consejero jurídico que le lleve a decir a nadie qué tiene que hacer o dejar de hacer para entrar a formar parte legítimanente del juego político", ironizó.

El portavoz de la asociación mayoritaria de jueces, aclaró que al fiscal general del Estado "no le corresponde determinar si un partido está o no está al margen de la ley, eso es competencia de los magistrados y los tribunales de justicia. Si entre las funciones del fiscal general está la de asesorar, que nos lo aclare".

"Habrá entrado en una dinámica de asesoramiento, no sabemos muy bien de qué tipo, ni a qué causas puede estar respondiendo esta inclinación a asesorar a un partido ilegal e inexistente, no sé a quién está asesorando exactamente, él sabrá", apostilló.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2006
G