LA APM PIDE UNA REFORMA DEL JURADO QUE IMPIDA SENTENCIAS EMOCIONALES COMO LA DEL "CASO WANNINKHOF"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Manuel Suárez, pidió una reforma de los juicios por jurado que impida sentencias condicionadas por el clamor social, como podría haber ocurrido en el "caso Wanninkhof".
La sentencia del caso Wanninkhof, en el que Dolores Vázquez fue inicialmente condenada por el asesinato de la joven Rocío Wanninkhof ha quedado en entredicho después de que la prueba del ADN haya vinculado este crimen con el de Sonia Carabantes. En declaraciones a Servimedia, Suárez indicó que el sistema de jurado adoptado en España "es un camino equivocado porque puede dar lugar más fácilmente a situaciones de pasión que no están adecuadas con la administración de justicia".
El portavoz de la APM apostó por introducir a jueces profesionales entre el jurado, de forma que "ilustren y hagan ver la realidad" a los ciudadanos, como sucede en los países europeos, salvo en Reino Unido. "El sistema anglosajón es muy bonito, muy de película, pero a pie a más meteduras de pata", concluyó el portavoz de la APM.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2003
J