LA APM NO CREE QUE MENDIZABAL INTERCEDIESE A FAVOR DE VERA Y RECUERDA QUE EL JUEZ CUENTA CON LA PRESUNCION DE INOCENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Ramón Rodríguez Arribas, manifestó hoy a Servimedia que no cree que el miembro del Tribunal Constitucional (TC) Rafael Mendizábal intercediese a favor de Rafael Vera, porque es algo que "no responde al espíritu ni al talante" de dicho magistrado, del que recordó que cuenta con "la presunción de inocencia moral y jurídica".

Según publica hoy el diario "El Mundo", Rafael Mendizábal prometió a Rafael Vera, exsecretario de Estado para la Seguridad, interceder por él ante el juez Enrique Ruiz Vadillo, entonces presdiente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y ahora miembro de la Sala Primera del Constitucional, que estos días tiene que resolver el recurso de Vera contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Respecto al supuesto ofrecimiento de Mendizábal para interceder a favor de Rafael Vera, Rodríguez Arribas indicó que, en principio, se trata de una "conversación personal y de tipo social" por lo que habrá que esperar a ver si realmente hizo esas gestiones.

Según el presidente de la APM, este asunto es "muy delicado", ya que aparece justo en el momento en el que el Tribunal Constitucional está a punto de pronunciarse sobre el recurso de amparo de Rafael Vera. Rodríguez Arribas pidió "prudencia" antes de emitir juicios de valor y señaló que Mendizábal "cuenta con el prestigio de elegido que tiene y con la presunción de inocencia moral, además de jurídica".

"Creo que en estas cosas,cuando tanto se prodiga lo de 'presunto' para tremendos criminales, hay que tener el respeto de esperar a que las cosas se aclaren, sin hacer juicios valorativos precipitados sobre personas que, lejos de ser delincuentes, tienen un enorme prestigio", dijo.

Para Rodríguez Arribas, quien declaró que no se cree las informaciones publicadas, el hecho de que Rafael Mendizábal adquiera un apartamento en Miami al mismo tiempo que Rafael Vera y otros altos cargos de Interior "revela que los conocía y que tení relación con ellos", si bien rechazó que "sea suficiente para que les tuviera que hacer ningún favor".

Asimismo, señaló que, a su juicio, "el que tenga un apartamento aquí o allá" es algo que no tiene ninguna relevancia, salvo la que se quiera establecer por su relación con Vera y las supuestas gestiones a su favor.

Explicó que si se demostrara que Mendizábal intercedió a favor de Vera, el magistado tendría que abstenerse en todo lo que se esté tramitando en el Alto Tribunal en relación al ex seretario de Estado para la Seguridad.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 1995
VBR