PAIS VASCO

LA APM DICE QUE EL SUPREMO PUEDE IMPEDIR DE OFICIO QUE IBARRETXE RECIBA A OTEGI

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) señaló hoy que el Tribunal Supremo podría impedir de oficio que el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, reciba al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en cumplimiento de la sentencia que ilegalizó esta formación política por su vinculación con ETA.

El portavoz de la APM, José Manuel Suárez, dijo a Servimedia que el Supremo "tiene obligación de ejecutar de oficio esta sentencia, y, por tanto, de adoptar cualquier tipo de medida" para poner en práctica la prohibición de que el partido ilegalizado tenga cualquier tipo de presencia pública.

Suárez mostraba así su coincidencia con lo manifestado este miércoles por José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial, quien planteó que debe valorarse que el Supremo aplique la sentencia que dictó conforme a la Ley de Partidos para impedir la entrevista de Ibarretxe y Otegi, algo que podría hacer el propio tribunal o ser solicitado por la Abogacía del Estado, la Fiscalía o el Congreso.

En este sentido, el representante de la APM remarcó que el Supremo podría actuar de oficio, sin que medie solicitud alguna, si entiende que el hecho de que Ibarretxe reciba a un representante de Batasuna supone una vulneración de la sentencia que ilegalizó esta organización por su relación con la banda etarra.

En todo caso, Suárez recalcó que "todas las autoridades tienen obligación de cumplir las leyes y las sentencias, lo dice la Constitución, y si no lo hacen incurrirán en responsabilidades".

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2005
B